Valen Garbarino. El 3 de junio de 2015 una multitud se movilizó en 80 puntos del país para repudiar el femicidio de la joven rosarina Chiara Paez. La manifestación rompió toda expectativa. A partir de ese día muchos de los reclamos del movimiento feminista cobraron fuerza.
La consigna Ni una menos, se volvió bandera. Y también fue la antesala de muchas otras discusiones que fueron marcando la agenda feminista con el pasar de los años. Algunos ejemplos son el proyecto de ley Lohana Berkins de inclusión laboral trans y travesti, y el proyecto de aborto legal, seguro gratuito.
Con cada año que pasa las discusiones se profundizan mas y mas.
Así fue como el 8 de marzo de 2017 las mujeres, tortas, travas, trans y no binaries le hicimos el primer paro a Mauricio Macri, denunciando un modelo económico, político y social que no asistía a las urgencias de nuestro movimiento.
Al año siguiente, logramos la media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la cámara de diputades.
Pero hoy, a 5 años del primer Ni Una Menos, le pregunté a 5 militantes feministas de distintas organizaciones de nuestra provincia cuáles creen que son los desafíos que tiene el feminismo en la actualidad. Esto nos dijeron:
Saira Asua
Ana Morillo
Antonella Carena
Agostina Gorosito
Camilo Molas:
Entre 2015 y 2020 se produjeron alrededor de 1500
femicidios, travesticidios y transfemicidios. Si sufrís violencia de género, o
conoces a alguien que pueda necesitar ayuda, llamá a la línea nacional 144 o al
0800-888-9898 de la Provincia de Córdoba. Es importante saber que las personas
que sufren violencia de género están exceptuadas de la cuarentena para requerir
asistencia. No estas solx.
Es tiempo de tapabocas, pero no de silencio.
Foto: Mechi Ferreyra