Opinión: ¿La Autovía es el único modelo posible de progreso y desarrollo para Paravachasca?

0

Por Asamblea Paravachasca. Quienes cuestionamos la construcción de la Autovía Ruta Alternativa 5 no somos gente que está en contra del progreso, de la prosperidad económica y de la seguridad en las rutas de la zona. Al contrario, somos personas que comprendemos que el crecimiento de un Valle, la buena calidad de vida de sus habitantes y el disfrute de quienes nos visitan no se consiguen con la realización de una mega y millonaria autovía.

El progreso en Paravachasca está en la mejora de la actual ruta 5, en mejorar la accesibilidad, reducir la necesidad de movilidad, potenciar los medios de transporte menos problemáticos ambiental y socialmente y más seguros como las líneas de colectivos; y en planes de movilidad sostenible y segura. ¿Cuánto más y mejor progreso traería para nuestro Valle el resguardo del agua y la biodiversidad que en conjunto conforman el reservorio de vida para las futuras generaciones? ¿Cuánto más y mejor progreso nos traería poder participar en la planificación de las obras y proyectos que se realizan en nuestro territorio?

Una autovía que pase por Anisacate, Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita ⎯todos sectores de alto valor de conservación de bosque nativo— sólo terminaría con la belleza del lugar, rompería el ecosistema, acabaría con el estilo de vida de sus habitantes, y no reportaría beneficio económico alguno. Que no nos engañen, los turistas que se acercan al Valle de Paravachasca y Calamuchita no vienen a ver hormigón —en su mayoría eso es lo que dejan atrás— vienen a disfrutar de nuestro paraíso natural, del río, del monte y de nuestro estilo de vida. ¿Es progreso perder el agua, el bosque, el monte? ¿A dónde iremos más rápido cuando ya no quede nada para visitar y conocer?

Paravachasca es una zona serrana de gran belleza, sus habitantes la sabemos apreciar y deberíamos saber conservarla. Démonos cuenta de ello, luchemos por conseguir un progreso y desarrollo donde nos respetemos mutuamente cada habitante y ser del territorio, y evitemos así cometer un error irreparable. Aún estamos a tiempo.

FOTOS: ASAMBLEA PARAVACHASCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí