Un 60,9% de la población se opone al ajuste de Javier Milei a las universidades

0

En la víspera del inicio del paro de 48 horas de las trabajadoras y trabajadores de la educación superior del país, que el martes 22 de octubre estará acompañado por la tercera Marcha Federal Universitaria, la consultora Zuban Córdoba dio a conocer los resultados de un relevamiento que realizó entre el 11 y el 13 de octubre, con una muestra de 1900 casos, que reveló que un 59,3% de la población cuestiona el veto presidencial al financiamiento universitario.

La universidad pública viene recibiendo sucesivas críticas del presidente Javier Milei, quien llegó a afirmar que las casas de altos estudios obstaculizan la movilidad social y que en ellas sólo estudian jóvenes de clase media y clase alta. En contraste con dichas expresiones, el resultado de este nuevo estudio de Zuban Córdoba y Asociados volvió a dejar en claro la valoración social positiva que existe hacia la educación superior.

El 80,7% de los encuestados acuerdan con que «La Universidad Pública ayuda a la movilidad social» y un 99% sostiene que «La educación es la herramienta para crecer como país«.

En esta línea, el 60,9% expresó su desacuerdo con la idea de que «Milei tiene que ajustar a las universidades»; un 86,4% afirma que «Las Universidades públicas son un orgullo para la Argentina» y sólo un 5,6% las considera un gasto innecesario. En tanto, un 76,2% descree que, como dijo el Presidente, «Los pobres no llegan a la universidad pública».

Concretamente, respecto al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que aprobaron ambas cámaras del Congreso, y que presupuestariamente permitía garantizar la actualización por inflación de los fondos de funcionamiento de las casas de altos estudios (tanto en lo concerniente al mantenimiento básico, como a los salarios y también a la investigación y la extensión universitaria); un 59,3% de los encuestados se expresó en oposición a la decisión de Javier Milei.

Entre las falacias que el Presidente manifestó en las últimas semanas, para intentar desacreditar el reclamo universitario, afirmó que las casas de altos estudios no se dejan auditar, pese a las presentaciones que demuestran lo contrario. En torno a este tema, el 51,7% de las personas reveladas acuerda con la idea de que las universidades siempre se auditaron. Sin embargo, un 67,2% acuerda con la demanda de que las casas de altos estudios sean más eficientes.

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí