«Solo un programa económico con foco en el trabajo y los salarios puede estabilizar e impulsar la economía»

0

La consultora económica Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) reveló que en el segundo trimestre de 2025, la desocupación en el Gran Córdoba alcanzó el 8,9%, con una leve baja respecto al 9,2% del primer trimestre del año; aunque más de tres puntos por encima del 5,5% que se registró en el cuarto trimestre de 2023. Asimismo, la subocupación demandante (que contempla a aquellas personas que tienen un trabajo parcial y están buscando trabajar más) alcanzó el 13,3%, por encima del 13% del trimestre anterior y el 12,2% del último cuarto de 2023.

«Además de la tendencia al incremento de la desocupación y la subocupación demandante, el Gran Córdoba muestra valores en estos indicadores superiores al promedio nacional«, indicaron desde OTES, en referencia al 7,6% de desocupación y 7,9% de subocupación demandante que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, advirtieron que si bien las previsiones del nivel de desempleo nacional para fines de este año se ubican entre el 6,3% (Fondo Monetario Internacional – FMI) y el 7% (Relevamiento de Expectativas de Mercado – REM), con la economía estancada y sin creación de empleo «difícilmente el desempleo se reduzca en esa magnitud».

La consultora insiste con la idea de que «estabilizar es necesario, pero no alcanza»; y que «hace falta discutir qué programa va a poner en marcha crecimiento con empleo e inclusión«, ya que «exportar más recursos naturales puede traer dólares», pero «no necesariamente trabajo de calidad».

En virtud de las negociaciones que viene sosteniendo el Gobierno con Estados Unidos para superar la incertidumbre económica que atraviesa, de cara a las próximas elecciones, agrega OTES que «el ingreso de divisas puede aliviar tensiones cambiarias», pero «solo un programa económico con foco en el trabajo y los salarios puede estabilizar e impulsar la economía«.

Foto: gentileza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí