Oyola: “Esto va a terminar en una crisis peor de la que tenemos, es un daño autoinfligido por este gobierno”

0

En comunicación con Radio Tortuga 92.9, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas , Mario Oyola, habló sobre las medidas mencionadas anunciadas por el ministro de economía Luis Caputo. El economista aseguró que la devaluación del peso, el congelamiento de salarios, el aumento disparado de los precios, y los índices de inflación proyectados, repercutirá gravemente en los asalariados y sectores populares: “Teníamos un paciente con fiebre en la cama de un hospital, y el gobierno optó por aumentarle la fiebre y pasarlo a terapia intensiva como método de curación». 

El pasado 12 de diciembre el Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció una serie de medidas económicas para los próximos meses, entre ellas destacan: La devaluación del peso, llevando el tipo de cambio oficial a 800 pesos por dólar, la reducción al mínimo en la coparticipación a las provincias, la quita de subsidios al transporte y la energía, y la paralización de la obra pública. 

A su vez, para los sectores más vulnerables, el Ministro aseguró la continuidad del programa Potenciar Trabajo, sin aumento salarial y acorde al presupuesto 2023, y una duplicación de los montos en la Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar. Según expresó Caputo: “En los próximos meses vamos a estar peor”, al tiempo que destacó que este era el único camino posible en la recuperación de la Argentina. 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Mario Oyola, precisó que la medida más preocupante es la devaluación que implica que los pesos de los argentinos valgan la mitad: “El cambio se llevó de 400 pesos a 800 pesos por dólar, esto significa una reducción del 50% en el poder adquisitivo que vamos a tener los argentinos”.

Además señaló que la devaluación “se va a reflejar en los precios al alza”,al tiempo que manifestó que  la situación es preocupante. “Este gobierno parte de un diagnóstico y de una medicina bastante rara, si la economía Argentina está enferma, en el sentido de que teníamos inflación y salarios bajos, se puede decir que era un enfermo con una fiebre alta e  internado, uno pensaría que el gobierno iba a tratar de bajarle la fiebre, pero optaron por otro camino que es aumentarle la fiebre y pasarlo a terapia intensiva como método de curación”, expresó Oyola.

Para el economista, esto traera aparejado una paralización de la economía dentro de un esquema de políticas ortodoxas: “Parece que Milei no era un Libertario sino un economista clásico ortodoxo, estas políticas de ajuste hacen una transferencia a los sectores concentrados, acá los únicos que pierden son los asalariados”

Concentración económica y aumento de alimentos

“Tenemos que tener en cuenta que una de las causas de la inflación es la alta concentración económica, y el sector más concentrado es el productor de alimentos, acá hay doce empresas que producen el 80% de los alimentos de Argentina”, manifestó Oyola, quien asegura que seguramente veamos que los precios vayan al alza.  

Programas Sociales 

Si bien el Ministro de Economía aseguró la continuación del programa Potenciar Trabajo (aunque con los salarios congelados), y una duplicación en los montos de la AUH y Tarjeta Alimentar, Oyola considera que estos aumentos son “insignificantes”, dado que el gobierno proyecta una inflación anual de entre 200 y 400%. 

Transporte

La quita de subsidios al transporte impactará no solo de lleno en el AMBA y provincia de Buenos Aires, Córdoba también se verá perjudicado ante la quita de subsidios: “En Córdoba tenemos el servicio de transporte más caro del país, y en la energía eléctrica es el segundo más caro del país, esto va a impactar de una manera abrupta en nuestra provincia”, señaló Oyola. 

Por otro lado, el economista señaló que estas medidas son para “enfriar la economía”, lo que implica reducir el consumo al mínimo:  “Ellos creen que el aumento de la demanda es una de las causas de la inflación y que la culpa la tienen los ciudadanos de a pie y no los grandes grupos económicos”. 

“Para ellos la culpa no la tienen los sectores concentrados, no la tienen los grandes bancos que han ganado millones con las Leliqs, no la tienen las empresas que han lavado dinero en la Argentina y han fugado dólares al extranjero. El ajuste siempre va a recaer con este tipo de gobierno en los sectores populares, en los que no tienen trabajo, los que cobran subsidios, y asalariados en general. Esto va a terminar en una crisis mayor a la que hoy tenemos, y es una crisis totalmente autoinfligida por este gobierno”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí