CTERA lanzó un paro nacional docente y UEPC anunció su adhesión: reclaman paritarias y la restitución del Fonid

0

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un «Paro Nacional de Todos los Docentes del País» para el jueves 23 de mayo, en unidad con todos los sindicatos docentes de la educación. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) confirmaron oficialmente su adhesión a la medida. «Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país ‘la educación pública como derecho social’”, expresa CTERA.

La entidad que nuclea a los gremios docentes denuncia una «falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo» por parte del Gobierno Nacional.

Y a través del paro, exige lo siguiente:

  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
  • Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
  • Más Presupuesto Educativo.
  • Envío de recursos para infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para comedores escolares.
  • Financiamiento para Programas Educativos.
  • Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
  • No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
  • No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
  • Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Asimismo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Congreso la central sindical concentrará para exigir a las comisiones legislativas el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que la gestión de Javier Milei decidió unilateralmente disontinuar.

«Desde diciembre del 2023, la CTERA viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados anteriormente. La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo», denuncia la entidad.

Por su parte, Roberto Cristalli, secretario General de la UEPC, afirmó respecto al paro: «Atento que no ha habido respuesta del Gobierno Nacional al sector docente, tanto de escuelas iniciales como primarias, secundarias y universitarias, todos los gremios docentes del país realizaremos una jornada de protesta en todo el país el jueves 23 de mayo con un paro de 24 horas y concentraremos en Buenos Aires frente al Congreso, para reclamar la recuperación de la paritaria nacional y la vuelta del Fonid, cuya salida ha significado una pérdida de más del 10% del salario. También exigiremos el envío de los fondos a las cajas no transferidas y mantener el régimen jubilatorio especial docente. Y además, van a parar todos los gremios que nuclean a las universidades nacionales públicas, por lo que tendremos una acción de protesta importante. En Córdoba haremos una conferencia de prensa».

Desde Sadop, por su parte, afirmaron en un comunicado su adhesión al paro, «frente a la insensibilidad y la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales». Agregaron: «Reclamamos la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, dado que desde diciembre de 2023 el piso salarial se mantiene en 250.000 pesos. Ante el mutismo del gobierno nacional y la grave situación que atraviesa el sector educativo, ratificamos nuestra posición: la educación es un derecho humano individual y social reconocido en nuestra Constitución, que el Estado debe garantizar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí