El jefe comunal de Villa Los Aromos destacó los avances en infraestructura, equilibrio fiscal y mejoras en servicios, al tiempo que reconoció los desafíos que aún enfrenta la localidad tras su primer año de gestión. Además habló sobre la inauguración de la nueva Autovía Calamuchita.
El jueves 5 de diciembre se llevó a cabo la inauguración oficial de la Autovía Calamuchita. Según expresó Daniel Pastorino, jefe comunal de Villa Los Aromos, en diálogo con Radio Tortuga 92.9, la obra promete mejorar significativamente la seguridad vial y el flujo turístico en la región. “El impacto turístico se va a ver reflejado a través de esta gran conectividad, y el tema de seguridad vial también se verá en las próximas estadísticas”, señaló, destacando que la autovía ya ha reducido accidentes fatales en el valle de Paravachasca, especialmente en la temporada alta.
Preparativos para la temporada de verano
Con miras al comienzo de la temporada turística, Villa Los Aromos se prepara intensamente. El próximo 3 de enero, la comuna lanzará la temporada con una fiesta de bienvenida para los visitantes. Pastorino aseguró que trabajan «a contrarreloj» en mejoras en la entrada de la villa para ofrecer una experiencia acorde a las expectativas de los turistas.
“La autovía Calamuchita forma parte de este esfuerzo. Hoy podemos ofrecer a los turistas opciones como la nueva autovía o la Ruta 5, además de servicios como internet y seguridad ciudadana, que hacen que Córdoba sea una opción atractiva”, subrayó el jefe comunal.
Tarifas por el uso de balnearios
En cuanto a los servicios en los balnearios, Pastorino detalló que ya se ha implementado un esquema de cobro durante la pretemporada. Las tarifas actuales oscilan entre los 5.000 y 6.000 pesos para vehículos, mientras que para motos se establece un costo reducido a la mitad. Estos valores buscan cubrir los gastos operativos derivados de los servicios adicionales, como baños químicos, seguridad y limpieza de los espacios públicos.
Frente a comparaciones con localidades vecinas como Anisacate, donde la tarifa para el ingreso a balnearios se fijó en 10.000 pesos, Pastorino aclaró: “Una comuna no se puede comparar con un municipio, los ingresos son distintos. Nosotros no pretendemos obtener utilidades, pero sí cubrir los costos de los servicios extra que ofrecemos”.
Un Año de Gestión: balance y proyecciones
Al cumplirse un año de su mandato, Pastorino destacó los logros alcanzados en un contexto nacional complejo. “Logramos equilibrar las finanzas, alcanzamos el equilibrio fiscal y aseguramos que los empleados comunales cobren en tiempo y forma”, afirmó. Además, mencionó avances en infraestructura, como la gestión de un nuevo centro de atención primaria de salud, cuya inauguración está en proceso.
Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, Pastorino subrayó que las acciones emprendidas, aunque modestas, representan grandes avances para una comuna pequeña como Villa Los Aromos.