Tras la caída del proyecto de ley «ómnibus» en el Congreso, una diputada de La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que, conforme pasaron las horas, fue perdiendo peso, al ser desconocido por el Ejecutivo e incluso por quienes aparecían como firmantes. Entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, la directora Ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir, Pate Palero, consideró la propuesta como una «bravuconada» y destacó el proceso que llevó al «aborto legal» y los logros alcanzados por esta política pública.
«Es un exabrupto, ni siquiera dentro de esa fuerza política hay consenso en lo que tiene que ver con el aborto. Es una bravuconada de algunos. Parecía que firmaban varios, al final firma sólo una diputada (Rocío Bonacci). Hasta el mismo presidente la desconoció». De esta manera, inicialmente, Palero analiza esta noticia, que copó fugazmente las portadas de los medios.
Acto seguido, repasó el largo proceso que llevó a la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, en 2020: «A nosotras nos llevó muchos años esta legalización. No contamos ni con el poder económico ni con el Poder Judicial. Los poderes concentrados siempre han sido reacios a habilitar libertades y derechos. Tuvimos muchos años para discutir».
Y en ese marco, destaca que, tres años después se cuenta con las razones, los datos y las evidencias que demuestran «cómo se redujo la mortalidad materna, la hipocresía y los gastos del aborto clandestino». Ante la avanzada conservadora en contra de este derecho conquistado, anticipó que «habrá que como siempre sostener y pulsear, porque el activismos no descansa nunca y no es un hobby el feminismo». Y subrayó: «No descansamos porque sabemos que los derechos no se conquistan definitivamente de una vez y para siempre».
Respecto a la presentación concreta del proyecto de la diputada santafesina Rocío Bonacci en Diputados, días atrás, expresó cierta perplejidad. Recordó que en el proyecto inicial de la ley «ómnibus» no se hablaba de derogar la IVE, pero sí había una propuesta persecutoria de las mujeres embarazadas, que proponía modificaciones a la llamada «ley de los mil días» y que también se incorporaba cambios en la «ley Micaela», para intentar debilitar la calificación de violencia de género. «En el dictamen final ya no estaban esas modificaciones. Es todo tan improvisado y desprolijo. Son manotazos de ahogado y con desconocimiento de la institucionalidad de la democracia», calificó.
En contraste, recordó que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentó siete proyectos y requirió sentarse con cada diputado, diputada, senador y senadora; y remarcó que, precisamente, «ese trabajo de consenso es el corazón de la democracia y esta gente lo desconoce o no le interesa».
PORTAL TORTUGA (PT): ¿Dónde se origina esa persecución de La Libertad Avanza hacia el movimiento como el que vos integrás?
PATE PALERO (PP): Cuando empecé a militar en el movimiento de las mujeres, no estaba a favor del aborto. Vengo de una familia católica. Yo tuve el privilegio de tener en mi juventud parejas a las que elegí y con las que tuve la oportunidad de negociar los métodos anticonceptivos. En lo reproductivo nunca tuve que enfrentarme a la decisión de un aborto. Y tampoco tengo claro, hoy que soy mamá, de que podría tomar una decisión de ese tipo; pero en el andar pude conocer a otras mujeres a las que sí les pasó y que tuvieron que tomar esa decisión. Es una decisión que tiene mucho peso, es muy contradictoria. Yo he tenido que estudiar mucho y escuchar a muchas personas para entender que es un problema de salud pública, donde las personas tienen distintas condiciones para tomar esa decisión. Las ricas abortan en silencio y escondidas, y las pobres se mueren. Hay falta de información. Yo puedo estar en contra del aborto, pero no puedo imponerle lo que yo pienso a otras personas. Y para algunos otros sectores concentrados, hay una cuestión subversiva. La autonomía y la soberanía sobre nuestros cuerpos tiene que ver con nuestra soberanía y autonomía personal, política y económica. Cuando una mujer puede decidir sobre su cuerpo, empieza a pensar que puede decidir sobre su vida en general. A algunos las libertades les asustan, por más que se llamen libertarios. Yo creo que los libertarios tienen un profundo miedo a la libertad más genuina.