Peleas en el Parque del Sierras: el Ministerio de Seguridad respaldó a la Policía y la Municipalidad reiteró que faltó acompañamiento de la fuerza

0

En la tarde de este jueves 1° de enero y luego de que desde la Municipalidad se afirmara que la Policía había abandonado a la Municipalidad en el operativo de seguridad desarrollado en el parque del Sierras Hotel, donde ocurrieron diversos hechos violentos en los festejos de Año Nuevo; el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, visitó Alta Gracia y se reunió con el jefe de la Departamental Santa María de la Policía, Héctor Villagra, para exponer su respaldo. «Lamentamos que el ministro Juan Pablo Quinteros se haya retirado de Alta Gracia sin contar con la información completa y correcta sobre lo ocurrido en el Parque del Sierras Hotel y sus inmediaciones», manifestaron desde la Municipalidad, a continuación, reiterando que «hubo ausencia de acompañamiento policial en momentos críticos y hubo preocupación real por la seguridad ante una situación completamente desbordada».

Citado por diversos medios, el Ministro confrontó al Intendente, al afirmar que «la Policía no deja solo a nadie» y que fueron enviados tres móviles al lugar, a través de los cuales la fuerza tomó intervención en el lugar. Asimismo, cuestionó que se haya abierto el parque del Sierras Hotel el 31 de diciembre a la noche: «Cuando alguien no toma buenas decisiones y pasa algo, no es bueno intentar salvarse solo».

En la misma línea, Villagra aseguró que la Policía dispuso móviles en toda la ciudad, con el foco en los locales bailables y en el parque del Sierras, y que se enviaron móviles suficientes.

En contraste, en la noche de la misma jornada la Municipalidad dio a conocer un comunicado con el que pretende realizar «aclaraciones para que la ciudadanía cuente con información completa y ajustada a la realidad».

En rigor, lamenta que el ministro Quinteros «se haya retirado de Alta Gracia sin contar con la información completa y correcta», y asegura que «existen comunicaciones, audios y mensajes de inspectores de Tránsito, Ambiente, Guardia Urbana y trabajadores municipales» que coinciden en que «hubo ausencia de acompañamiento policial en momentos críticos y hubo preocupación real por la seguridad ante una situación completamente desbordada».

También remarca el comunicado que el personal municipal «corrió serio peligro», que el móvil de la Guardia Urbana fue agredido y que se puso en riesgo la integridad de jóvenes y personas que se encontraban en el lugar.

«La dimensión de lo ocurrido no puede minimizarse», alertó críticamente la Municipalidad.

Y respecto de la polémica por la decisión de abrir el Parque del Sierras Hotel, indicaron desde el Gobierno de Alta Gracia que este espacio estuvo habilitado desde los últimos días de octubre y que siempre existieron controles conjuntos, con operativos todos los fines de semana desde el 3 de noviembre.

«Nadie tomó decisiones aisladas. El Municipio actuó con responsabilidad: dispuso siete móviles de la Guardia Urbana, inspectores municipales y solicitó en reiteradas oportunidades el acompañamiento policial que debía estar garantizado. No se trata de confrontar, sino de trabajar con información verdadera para corregir lo que falló. La seguridad de los vecinos requiere coordinación real, compromiso y presencia efectiva», concluye el mensaje, subrayando que siguen dispuestos al trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad.

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí