En plena cuarentena, el lunes 11 de mayo la Radio Tortuga 92.9 pone en marcha oficialmente la Temporada 2020 de su programación. Se incorpora a la mañana diaria “Perdió la Liebre”, un informativo que sonará de lunes a viernes de 7 a 9. Y continúa “Que No Se Te Escape” en el horario central de la media mañana. Además se formaliza la presencia de “enlatados”, mientras una veintena de nuevos proyectos espera que el COVID-19 afloje un poco. De todo esto habla Pilar Ferrari, responsable de la radio y presidenta de la Cooperativa Fábrica de Ideas.
“Este año estábamos muy entusiasmadxs con el arranque de la nueva temporada 2020 de Radio Tortuga, ya que en el mes de Marzo pudimos reunirnos con más de 20 personas dispuestas a ser parte de la nueva grilla. Gente joven con propuestas creativas e innovadoras y gente que ya es parte de la Tortuga, que viene eligiendo este medio por sus características de trabajo colectivo y abierto siempre a que cada proyecto pueda tomar vuelo propio”, lamenta Pilar Ferrari, al apuntar que la pandemia del COVID-19 trastocó todos los planes. El lanzamiento oficial de la nueva programación estaba previsto para principios de abril, apenas dos semanas después del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el gobierno nacional. Un evento artístico iba a ser el marco a través del cual se darían a conocer los detalles, “celebrando la posibilidad de seguir creciendo y expandiendo los proyectos radiofónicos que tanto nos entusiasman cuando se trata de dar un servicio de calidad y comprometido con lo que pasa en nuestro territorio”, indicó Ferrari.
“Es prioritario que nos cuidemos entre todxs, es por eso que hoy sólo podemos poner al aire y en vivo los programas informativos y culturales que son propios de la Cooperativa Fábrica de Ideas”, explicó la presidenta de la Cooperativa Fábrica de Ideas, haciendo referencia a “Perdió La Liebre” y “Que No Se Te Escape”, que con formatos y estética renovada oficiarán de punta de lanza de la propuesta comunicacional de la Radio Tortuga 92.9 desde el 11 de mayo. «Perdió La Liebre», con la conducción de Horacio D’Ambra y Belén Trucco; y «Que No Se Te Escape» con la misma Pilar Ferrari junto a Leandro Sánchez.
“Pero con el mismo espíritu”, aclara Pilar. “Con la premisa de estar cerca de nuestra audiencia, que nos apoya, nos elige y nos acompaña hace más de 11 años, porque sabe que somos fieles a nuestros ideales”, subraya con orgullo. Y detalla: “Queremos hablar y compartir contenidos que otros medios muchas veces subestiman o que son descalificados por no ser hechos o noticias que «venden». Queremos resaltar las voces que necesitan ser escuchadas para que las cosas cambien y, como siempre, acompañar los procesos que nos otorgan más derechos y oportunidades para todxs”.
Una trama con muchas voces
La nueva grilla de la Radio Tortuga 92.9 se completará con producciones que generan otros medios comunitarios con temáticas, preocupaciones y compromisos comunes. “Por ejemplo, la soberanía alimentaria, como es el caso del programa ‘Tierra Fértil’, que llega desde Capilla del Monte”, precisa Ferrari, quien destaca también la vuelta del programa político “Sur Sur”, que conduce el periodista Mariano Saravia. También rotarán con regularidad las producciones que elabora el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que integra la Radio Tortuga 92.9 junto a más de un centenar de emisoras de todo el país: “Expreso FARCO”, “Que suene” y las emisiones diarias del “Informativo FARCO”, que cuenta con más de quince años.
“Algo que nos tiene muy felices”, subraya especialmente Pilar Ferrari, “es ser parte del programa ‘Seguimos Educando’, una experiencia única en estos tiempos, que brinda la posibilidad de continuar aprendiendo a través de la radio, el medio más atractivo e inclusivo de la historia”.
Finalmente, respecto a los programas locales que suenan cada año en la emisora y a aquellos que estaban dispuestos a incorporarse, antes de que estallara la pandemia, aclara Ferrari que “van a tener que esperar para poder transmitir en vivo, porque la logística es compleja y preferimos esperar, sabiendo que no es lo que más nos gusta, pero entendiendo que cuidar la salud es lo mejor para todxs”.