En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 30 de octubre, con el voto de los seis ediles de Hacemos Unidos por Córdoba (HUXC) y Ricardo González, de Juntos por Alta Gracia (JXAG), se dispuso un aumento del 18% en tres tramos para el personal municipal. Los dos concejales de Alta Gracia Cambia (AGC) votaron en contra, cuestionando la aplicación de la cláusula gatillo, que dispone automáticamente que el incremento alcance también a la planta política.
El alza salarial se aplicará en tres tramos iguales y consecutivos: 6% en octubre, 6% en noviembre y 6% en diciembre.
Consultado por la Radio Tortuga 92.9, el presidente del bloque oficialista, Marcelo Agazzi, precisó que el proyecto aprobado corresponde al «acuerdo salarial alcanzado en la Mesa de Negociaciones Laborales, entre el Ejecutivo y el Sitramag (Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Alta Gracia)».
Asimismo, analizó que el incremento acordado tiene en cuenta «la situación económica del país y la estabilidad inflacionaria que se está encontrando, de alrededor del 3,5%». Destacó que se trata de «un buen acuerdo porque los salarios recuperan los puntos perdidos en los primeros meses del año, con la turbulencia económica generada por el cambio de gobierno y las primeras medidas».
En tanto, Lucía Allende, también convocada por la Radio Tortuga 92.9, explicó que si bien desde el bloque de Alta Gracia Cambia (AGC) acompañan el aumento salarial para el personal, manifiestan que «se tiene que escuchar a los jubilados municipales, que quieren tener participación en la Mesa de Negociaciones Laborales» y que «sigue habiendo una desproporción entre las distintas áreas municipales, donde personal que cubre tareas esenciales no cubre la canasta básica«.
Alertó Allende también sobre la situación de quienes trabajan en la Municipalidad con becas de locación de servicio y sectores como el de los recolectores de residuos.
«Además, siendo coherentes con lo que planteamos en el año, no creemos que la planta política tenga que aumentarse los sueldos del mismo modo porque hay mucha desproporción», agregó Allende y expresó también el rechazo de un «ítem que habla de conceptos no remunerativos para horas extras, porque consideramos que cualquier concepto no remunerativo atenta contra la base salarial de todo empleado».
En el recinto legislativo, el oficialista Duilio Silva cuestionó que este sector de la oposición no acepta el aumento para la planta política, pero lo cobra igual. Desde Alta Gracia Cambia respondieron que los aumentos, a los que no pueden renunciar, son donados a espacios sin fines de lucro de la ciudad.