La Asociación de Trabajadores de Inclusión de Córdoba (ATI) emitió un comunicado en el que calificó la presunta denuncia de otorgamientos fraudulentos de pensiones por invalidez, que diera a conocer el viernes 19 de julio el vocero presidencial Manuel Adorni, como «un paso más en el recorte que se está haciendo en el sector de la discapacidad».
Según se informó oficialmente desde Presidencia, a partir de una auditoría en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) -comandada por el actual director Ejecutivo de Andis, Diego Spagnuolo, y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo-, se descubrió una actividad fraudulenta por casi 3.500 millones de dólares en el otorgamiento de pensiones por invalidez, durante gestiones anteriores.
Adorni cuestionó el crecimiento «estratosférico» en el otorgamiento de pensiones por invalidez y como dato «de color», pensado para que la noticia pudiese colarse en los principales títulos de todos los medios, aseguró Adorni que se halló que una misma radiografía de hombro fue presentada 150 veces y se obtuvo una pensión, utilizando la radiografía de un perro.
Frenar el recorte
«Cómo Asamblea de Trabajadores de Inclusión nos pronunciamos ante este hecho, ya que no existe información acerca de qué variables fueron utilizadas para medir las supuestas pensiones fraudulentas ni hemos visto publicada la información, lo cual le resta veracidad al asunto», expresaron desde ATI y agregaron: «Es sabido que la población con discapacidad es vulnerable, ya que le es difícil encontrar trabajo y vivir de este por que los costos de vida son más elevados que cualquier ciudadano«.
En ese marco, recordó que el Gobierno Nacional actual «ya despidió a 300 personas con discapacidad de la Andis».
Cuestiona fuertemente la ATI que no se pone en discusión que «hay un universo de personas que realmente necesitan de la pensión, tardan más de dos años en acceder a ellas y el Estado Nacional no ha hecho nada para acortar los tiempos a estas personas vulneradas en sus derechos constitucionales»; y que, en cambio, el Gobierno con el anuncio de Adorni «pone en contra al resto de la población con supuestas radiografías de perros».
Reparan también en que el resultado de las auditorías «no exponen tampoco que hay más de cuatro millones de personas que no tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD) y por lo tanto, no pueden acceder a las prestaciones básicas».
En ese sentido, la ATI llama al Gobierno a «luchar en serio por las personas con discapacidad y a dejar de recortar instituciones estatales como Andis que luchaba por una mejor calidad de vida».
Desmentida
Por su parte, el ex titular de la Andis, Fernando Galarraga, desmintió que se haya otorgado una pensión por invalidez a partir de la presentación de la radiografía de un perro.
A través de su cuenta de X, le respondió al vocero y al Gobierno: «¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: A la gente y lo hacen con MENTIRAS para argumentar la baja de Pensiones No Contributivas que se viene. El expediente fue frenado, denunciado y archivado. La persona solicitante, de Goya, Corrientes, NUNCA COBRÓ NI COBRA una Pensión entregada durante nuestra gestión. Así consta en el expediente 2022-108550205-APN-CFM#ANDIS», donde nuestra auditora médica expresa: ‘radiografía no pertenece a un ser humano’. Por favor, en términos de réplica, rectificar la información, gracias».
¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: A la gente y lo hacen con MENTIRAS para argumentar la baja de Pensiones No Contributivas que se viene. (HILO) pic.twitter.com/bLgEL6CZDP
— Fernando Galarraga (@fggalarraga) July 19, 2024