Policía de Alta Gracia comenzó a ser juzgado como parte de una banda de narcotraficantes

0

El sargento primero Héctor Manuel Chacoma, a quien se conocía como “Chaco” y se desempeñaba como policía de Investigaciones de la Departamental Santa María, comenzó a ser juzgado por la Cámara 5º del Crimen de Córdoba. Se lo acusa de haber proporcionado apoyo táctico a una banda narcotraficante que fue desmantelada en 2019, tras una serie de allanamientos en la ciudad.

Según indica una nota de Claudio Gleser en el diario La Voz del Interior, Chacoma habría funcionado dentro del entramado delictivo, avisando sobre investigaciones, allanamientos y otros movimientos que pudieran condicionar los movimientos de la banda.

La nota precisa que junto a Chacoma, también están siendo juzgados otros cinco hombres, sindicados de integrar el grupo delictivo: Cristian Alberto “La Iguana” Medina, José Fabián Alonso, Manuel Ángel Rivarola, Fernando Manuel Rivarola y Mario Emanuel Montenegro.

Gleser adelanta que el fiscal Marcelo Hidalgo, a cargo de la acusación, está convencido de la culpabilidad de los sospechosos y que pedirá penas para todos. Y asume que algunos de los acusados estarían por admitir sus culpas para solicitar juicios abreviados. Éste no sería el caso del policía Chacoma.

La banda habría operado por lo menos entre diciembre de 2018 y julio de 2019 en la zona de Alta Gracia, fraccionando y vendiendo cocaína y marihuana con un sistema de delivery. En algunas oportunidades, según refiere la citada nota, se habría vendido también en casas alquiladas e incluso en un club, cuyas autoridades desconocían la existencia de esta actividad delictiva.

“Según la causa, el policía Chacoma habría conocido perfectamente la existencia de esta banda y la actividad que realizaba y habría, incluso, omitido presentar la denuncia ante las autoridades. El policía no ocupaba cualquier lugar. Trabajaba en la Brigada de Investigaciones de la mismísima Departamental Santa María de la fuerza. En paralelo, pudo saberse que el suboficial realizaba tareas de custodia (como adicional) en el club de la ruta C-45 y además jugaba allí en un equipo de veteranos”, indica la nota de La Voz del Interior.

Se advierte, además, que en el marco de la pesquisa, surgieron datos que abonan la hipótesis de que no sería Chacoma el único policía que habría estado al tanto de esta actividad delictiva e incluso prestado apoyo, como eslabón necesario.

En el resonado operativo de julio de 2019, que incluyó allanamientos en viviendas de los barrios Cámara, General Bustos, Liniers, Don Bosco y La Perla, se había incautado 350 dosis de cocaína y 49 de marihuana, una pistola calibre 22, 51 cartuchos de diversos calibres, dinero (más de 140 mil pesos), entre otros elementos presuntamente vinculados a la actividad ilegal.

FOTO: MPF CÓRDOBA / FPA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí