En los últimos días, la problemática de la falta de agua ha despertado preocupación entre vecinas y vecinos de la localidad. El jefe comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, emitió este martes 25 de noviembre un comunicado a través del cual detalló que en los últimos días la Comuna realizó 250 actas de infracción por «llenado de piletas con agua de red, algo estrictamente prohibido». Este jueves 27 de noviembre, a las 11, la Comuna recibe a vecinas y vecinos para abordar la problemática del agua.
En la comunidad de esta localidad ha despertado preocupación la problemática del insuficiente servicio de agua, máxime cuando se está ingresando en la temporada estival, cuando estacionalmente el consumo se incrementa. Se evalúa entre algunas vecinas y vecinos protestar ante la Comuna sobre esta situación.
En el citado comunicado, la Comuna detalló que desde hace dos años y medio se viene trabajando junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y un equipo técnico especializado en el diseño de un Máster Plan integral de agua que «apunta no solo a mejorar la infraestructura existente, sino también a ordenar el crecimiento urbano y garantizar un desarrollo planificado a 20 o 30 años».
Explicaron que «la primera etapa ya está finalizada desde lo técnico y se encuentra en proceso de aprobación administrativa«. En rigor, según se anunció, el plan contempla «ampliación de cisternas y reservas estratégicas, cesión de tierras para la construcción de una nueva planta potabilizadora, mejoras inmediatas al sistema actual en cada zona de abastecimiento, expansión del servicio hacia los sectores que no cuenten con provisión y un esquema de proyección que acompañe el crecimiento demográfico y turístico«.
«Potrero nunca tuvo planificación de servicios esenciales y hoy paga las consecuencias«, indica el comunicado. Además de las mencionadas actas de infracción labradas por la Comuna, se indicó que otro problema es que «muy pocos usuarios pagan el servicio, lo que limita la posibilidad de sostener y mejorar la infraestructura que todos necesitan»
En ese marco, adelantaron desde la Comuna que «para garantizar equidad y evitar que ‘paguen justos por pecadores’, desde diciembre comenzará a implementarse un sistema de medición individual para todas las propiedades que tengan pileta para que puedan abonar por consumo real. «Quienes cuiden el agua no pueden seguir sufriendo las consecuencias del derroche ajeno», indicó Gerardo Martínez.








