La concejal del bloque Alta Gracia Cambia, Lucía Allende, denunció públicamente la situación del predio de lagunas sanitarias, donde se encuentra un basural a cielo abierto que afecta a varios barrios de la ciudad. En diálogo con Radio Tortuga, Allende destacó la falta de políticas ambientales del municipio y reclamó acciones concretas para mitigar los daños.
Según la edil, el predio destinado originalmente al tratamiento de poda ha devenido en un depósito de basura que, además, sufre recurrentes incendios. “Entre el viernes y el sábado el lugar volvió a prenderse fuego. Este espacio no debería funcionar así, y menos como un basural a cielo abierto que crece cada vez más. Hace años que se prometen soluciones, incluso hay ordenanzas y un código ambiental que lo prohíbe, pero no se cumplen”, afirmó.
El impacto de esta situación no se limita a la acumulación de basura, sino que incluye las emisiones de humo tóxico cuando el predio se incendia. Según Allende, estos episodios afectan directamente a al menos cuatro barrios, poniendo en riesgo la salud de los vecinos. “Es importante que se tomen cartas en el asunto, porque no solo estamos hablando de contaminación ambiental, sino también de salud pública”, expresó.
Falta de políticas ambientales
“Es evidente que no hay una conducción ambiental en el municipio”, enfatizó la edil, quien denunció que los pocos avances en reciclaje y tratamiento de residuos dependen de cooperativas independientes, y no de una acción estatal. Además, señaló que los incendios suelen ser intencionales para reducir la basura acumulada, cuya cantidad se ha multiplicado en los últimos meses: “En comparación con hace uno o dos meses, hay diez veces más cantidad de residuos”.
Allende también mencionó haber mantenido un diálogo con el secretario de Servicios Públicos, Matías Odiard, y expresó su frustración ante la falta de soluciones estructurales: “Me dijo que tiene el compromiso y que vamos a hacer algo, pero esto no tiene que depender de un funcionario. Tiene que haber una política ambiental que tiene que existir. Hace muchos años de esta situación y no hay una conducción ambiental, es inexistente”.
La concejal también aseguró que todos los funcionarios municipales conocen la situación: “Nosotros lo hemos planteado muchas veces. Desconocer esto sería tomarnos el pelo. Si saben, están al tanto, lo cual es más grave aún, porque no actúan en consecuencia”.
Por otro lado, mencionó que se está formando otro basural camino a La Paisanita que evidencia la ausencia de una política pública integral para la gestión de residuos. Frente a este escenario, el bloque de Alta Gracia Cambia presentó una resolución para solicitar un plan urgente de mitigación de los daños y un informe que evalúe el impacto ambiental en el predio de Lagunas Sanitarias.