La medida de fuerza, encabezada por los afiliados a la Federación CONADU Histórica, se da en reclamo de un aumento salarial del 45%. «Se está avisando que se viene un ajuste en la educación pública», afirmó el secretario Luis Tiscornia.
Este miércoles, las y los profesores agremiados en Conadu Histórica, comenzaron una paro a nivel nacional previsto por 72 horas. Según precisaron desde el gremio, ayer el acatamiento a la medida de fuerza fue «alto», superando el 90 por ciento en los colegios preuniversitarios como los colegios Monserrat y Manuel Belgrano de la capital cordobesa.
El último ofrecimiento del gobierno nacional consistió en una suba del 25 por ciento en dos cuotas, pero los profesores la rechazaron y exigieron un 45 por ciento de aumento por la proyección de la inflación. En diálogo con el Informativo Farco, Luis Tiscornia, secretario de la CONADU Histórica, precisó que la respuesta del gobierno tiene que ser rápida: “Es una situación abrupta de caída del poder adquisitivo de los salarios motivada por la inflación y el aumento de tarifas. Se hace insostenible y eso hace que tenga que haber respuestas rápidas”.
El referente de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios afirmó que con la política y el perfil que tiene actual gobierno es probable que, a la lucha salarial se sume la lucha por la educación pública en las universidades: “Se está avisando que se viene un ajuste”. También destacó que, con la participación en el gobierno de CEOs de grandes empresas, se tiende hacia una mercantilización y elitización de la educación.
Desde la CONADU Histórica anunciaron que el viernes, último día de este paro de 3 días, instalarán nuevamente una carpa frente al Ministerio de Educación y allí definirán las medidas a seguir si siguen sin respuesta al reclamo.
Córdoba
El nivel de acatamiento es variado. Las y los estudiantes deberán consultar con sus respectivas casas de estudio o centros de estudiantes para cada una de las cátedras. El gremio de Adiuc comenzó este jueves con medidas de fuerza que se extenderán hasta mañana.
Foto: Facebook Conadu Histórica.