Proponen que Alta Gracia tenga baños públicos universales sin distinción de género y accesibles para todas las personas

0

Los ediles Marcelo Jean, de Alta Gracia Crece, y Annemie Busse, de Hacemos por Córdoba, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto que dispone la «adecuación y creación de baños universales en todos los establecimientos de acceso público». Se trata de una novedosa iniciativa que fue girada a la Comisión de Obras Públicas, donde se debatirá con voces especializadas antes de que se la someta a votación.

«Es necesario contemplar la situación de las personas transgénero, que tienen el derecho de usar un baño mixto, apropiado a su identidad de género sin ser cuestionados y responder a preguntas invasivas», apunta el proyecto en parte de su fundamentación. Además, hace referencia a la necesidad de contemplar los baños para grupos familiares que requieran utilizarlos con sus hijas e hijos, y para personas con discapacidades o alguna dificultad motora.

«Al Proyecto lo presentamos con Marcelo Jean para abrir el debate sobre la necesidad de plasmar sobre la mesa del Concejo Deliberante una verdadera inclusión», manifestó la edil Annemie Busse, consultada por diariotortuga.com. «Alta Gracia está proyectándose a 30 años; por consecuencia debemos implantar los baños universales sin distinción de género y con accesibilidad para todas las personas», completó.

«El puntapié inicial fue dado por la Ley de Identidad de Género», aportó su par Marcelo Jean, reconociendo que fue Busse quien le compartió la idea. «A su vez, vimos que para ser una ciudad más inclusiva, también tiene que ser una ciudad más accesible», agregó el edil radical, quien fundamentó que en la actualidad, tanto en los espacios públicos como privados, es difícil encontrar baños que sean accesibles para personas con movilidad reducida.

«En la Comisión de Obras Públicas van a ser invitadas personas que entienden en el tema más que nosotros», adelantó Jean, subrayando que si bien se pretende sacar una norma «lo más pronto posible», quieren que sea «bien tratada» en el recinto legislativo local.

Annemie Busse completó la idea: «Tengamos en cuenta que los más afectados hoy son las personas no binarias de género, los miembros de la comunidad transgénero, los padres con hijos de un sexo diferente, personas con necesidades médicas especiales, personas con discapacidad que tienen un asistente de otro género; y en general personas con problemas o necesidades relacionadas a la privacidad». Y concluyó: «Los baños inclusivos son los q se adaptan al Siglo XXI».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí