Organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y la igualdad e inclusión en Alta Gracia solicitaron, de manera conjunta, en nombre de la diversidad y la justicia social, el nombramiento del «Paseo de la Memoria Trans» al pasaje del canal Falucho, que da a la calle San Juan Bosco en la esquina con Avenida del Libertador.
El proyecto, dirigido inicialmente a la Subsecretaría de Género y Equidad de la Municipalidad, fue elevado al Concejo Deliberante y será evaluado en comisión.
Los fundamentos de la propuesta destacan «la importancia de reconocer y conmemorar la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales en nuestra sociedad, así como su contribución a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa» y subrayan particularmente que «en los últimos años, el movimiento trans ha luchado incansablemente por la igualdad de derechos y la visibilidad, enfrentando numerosos desafíos y obstáculos».
Explican que el pasaje que proponen sea renombrado «es un espacio emblemático que representa una oportunidad para conmemorar y sensibilizar a la comunidad sobre la historia y las luchas» y aluden a este hecho como una forma de «rendir homenaje a las personas trans que han sufrido discriminación, violencia y exclusión, así como a quienes han liderado la lucha por la igualdad de género y los derechos trans en nuestra ciudad».
Recuerda el texto que en este pasaje, desde 2021 está ubicado el mástil de la bandera de la diversidad: «Un símbolo de la diversidad y la inclusión en nuestra ciudad». Y que este pasaje fue «testigo y punto de partida de la primera marcha del Orgullo de Alta Gracia, que marcó un hito en la visibilización de las luchas del colectivo trans en nuestra localidad».
En rigor, la propuesta apunta a la instalación de una placa conmemorativa en el «Paseo de la Memoria Trans«, que diga: «En memoria de las víctimas de travesticidios y transfemicidios«. Se inauguraría, precisamente, durante la próxima marcha del Orgullo local, el 25 de noviembre. Precisamente, la movilización partiría desde este lugar.
Gia Vanessa Zuleta fue la iniciadora de esta propuesta, que fue acompañada con su firma por Noviembre Diverso, Igualdad Evita, Barrios de Pie y UCR Diversidad Alta Gracia. Defendió Zuleta la iniciativa de la siguiente manera: «Para que sepa Alta Gracia que estamos presentes, que no somos un cero a la izquierda; y para tener nuestro espacio, que siempre ha sido un espacio de encuentro y de trabajo también para nosotras».
En tanto, Jules Groube, de Noviembre Diverso, ante la consulta del Portal Tortuga, indicó: «Me parece importante reconocer sobre todo a las chicas trans que estuvieron antes que nosotres, que no marchaban pero su sola existencia es política y que sus vidas que han sido seguramente más difíciles y sus luchas por el reconocimiento de su existencia son las bases de las conquistas actuales».