El proyecto de cinco estudiantes altagracienses fue seleccionado entre 30 equipos de todo el país en el concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
CODECHEMSAT es el nombre que lleva el proyecto liderado por cinco estudiantes de El Obraje que clasificó a la anteúltima etapa del certamen CANSAT Argentina. El concurso está destinado a estudiantes secundarios y consiste en la construcción de un satélite a escala, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Valentino Maccari y Verónica Oviedo, integrantes del proyecto y estudiantes de 6to año de Informática de El Obraje, contaron cómo viene la construcción del satélite. Actualmente se encuentran participando de la etapa 4 del certamen, que consiste en la construcción, seguimiento y validación de los CANSAT.
Para hacerse a la idea de lo que el equipo CODECHEMSAT está construyendo, el dispositivo tiene menos de 200 g, 7 cm de diámetro y no más de 15 cm de altura. “La construcción tiene que ser con economía de recursos, usando lo más barato posible y que al mismo tiempo sea eficiente. Hay que aplicar muchos conocimientos de electrónica, programación, química y física”, precisó Maccari al tiempo que agregó: “Esta parte consiste en tres entregas, ya tuvimos dos y nos queda la última. Con esas entregas los organizadores van viendo el avance del proyecto”.
En este sentido, el estudiante contó que la primera entrega consistió en la presentación de la estructura y el sistema de descenso, entre otras cosas. “Nosotros utilizamos un sistema de paracaídas”, agregó. Asimismo, para la segunda entrega debieron cumplir dos misiones. “La primaria, que tenían que cumplir todos los participantes, era sensar la temperatura de la presión. A la secundaria, la teníamos que plantear nosotros en base a una problemática local, y se nos ocurrió sensar el metano y la calidad del aire en las atmósfera”, explicó.
De este modo, aquellos equipos que alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT y realizar distintas pruebas y mediciones. En tanto, según contó Maccari, además de lograr este objetivo, el propósito general del equipo es “participar de estas instancias para visibilizar los proyectos y que otros colegios puedan formar parte de estos eventos”.