Proyecto Géminis: ¿Quiere un poco más de Will Smith con su Will Smith?

0

Por Agus Moreno. Un ejecutivo de la Paramount se levantó valiente (Vamos a llamarlo Beto) y una tarde se dispuso a revolver viejos estantes en la oficina; a ver si encontraba alguna idea para hacer una nueva película de superhéroes o algo así.

Luego de larguísimos 30 minutos buscando, finalmente encuentra bien al fondo una reliquia: Un boceto de guión para un largometraje de ciencia ficción del año 1997; un proyecto que alguien en algún momento decidió enterrar, ni valía la pena prender la máquina para hacerlo tiritas de papel.
Lo que Beto no sabía, era que esté guión estaba maldito (imaginar sonido de suspenso aca)… Y se titulaba «Proyecto Géminis»…

¿Saben qué más paso en el año 1997? (Ademas de que los Back Street Boys hicieron la que probablemente sea la mejor coreografía de baile con su canción «Everybody») Se estrenó en todo el mundo una película llamada «Contracara», que seguramente más de uno vio mil veces en los canales de aire por estos lados. Una peli de acción dónde dos enemigos mortales, Nicolas Cage y John Travolta, intercambian sus rostros para infiltrarse en el ámbito privado y familiar de cada uno.

¿Y por qué estás hablando de «Contracara»? Dirán algunos ansiosos… En primer lugar, es una vez más un vil intento de llenar con contenido un análisis que si fuera estricta y únicamente por lo que desprende «Proyecto Géminis» en los 117 minutos que dura (Larguísimos), sería sólo una triste recolección de decepciones.

En segundo lugar, «Contracara», por más que indudablemente se podría catalogar como una película «Mediocre», tiene algo que hasta el más pedante y sibarita de los críticos de cine le reconoce: Nos dio la oportunidad ÚNICA de ver a dos actores, vamos a decir, «poco agraciados» en el arte de la interpretación dramática, como Nicolas Cage y John Travolta no sólo trabajando juntos, sino «Interpretándose» entre sí. Es decir, ver al bueno de Cage actuando de Travolta (Y viceversa) es como comer una empanada de jamón y queso: nadie las elige conscientemente pero no decepcionan NUNCA.

Ahora sí volvemos al año 2019, y si todavía estás acá vamos a suponer que de alguna forma te interesa saber qué es este infame «Proyecto Géminis».
A esta peli la protagoniza Will Smith, el mejor agente-asesino del gobierno, que a sus 51 años está punto de retirarse, peeeero su propia agencia le tiende una trampa para eliminarlo. ¿Por qué? Porque hacía falta para que haya una película obviamente. Lo que él no sabe es que para semejante tarea, enviarán a su propio clon, pero con 23 años de edad, porque a Will Smith sólo lo puede matar Will Smith.

Y se imaginarán cómo va la cosa, obviamente de manual: Dos localizaciones en dos lugares del mundo diferentes (Cartagena y Budapest) para poder armar  tres escenas de acción, con motos y todo, nada nuevo por aquí.

«Proyecto Géminis» hace gala de una nueva tecnología en efectos visuales , la que permite recrear a Will Smith veinteañero, con resultados interesantes en algunos momentos y otros muy dudosos, especialmente en escenas con mas iluminación , dónde los «hilos» digitales se ven más y se ve todo bastante raro, pero bueno, no es lo peor de la película.

Donde más flaquea el film es en el guión, muy flojo, dónde se le notan esos años de guardado, por más que intentó adaptarlo el ex guionista de «Games of Thrones» David Benioff, quien cada vez que agarra el lápiz demuestra la misma dejadez y falta de creatividad que tanto le criticaron en la última temporada de la serie.

A la dirección de Ang Lee (Secreto en la montaña, 2005), se le nota mucho que agarro un proyecto muy masticado por otros, cumple con lo mínimo que se le pide a  una peli de acción y hasta ahí nomás. Hay un intento en representar ciertas relaciones paterno – filiales típicas, pero muy superficialmente, nada que agregar en esta área.

En 1997 decidieron que «Proyecto Géminis» no se iba a realizar porque los efectos visuales no estaban a la altura, igualmente con efectos mediocres seguramente habría sido un éxito como lo fue «Contracara». Hoy en 2019 la película es un fracaso porque no cumple los estándares mínimos que de le pide a este tipo de producciones.

Resumiendo: Will Smith tiene que pelear contra su pasado como nosotros hoy tenemos que pelear contra el espíritu maldito de 1997 que vive en «Proyecto Géminis».

Esperemos que la próxima vez Beto nos ahorre el problema y la siguiente propuesta que tenga sea una peli de superhéroes, o aliens, o algo con Sandra Bullock.

¿Adónde podes verla?: Todavía hay funciones en los cines, pero si alguien te invita a ir a verla es porque no te quiere mucho.

Nombre original: Gemini Man

Año: 2019

Duración: 107 min.

Director: Ang Lee

Reparto: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí