Que sí, que no: Ante un «error» del COE, la Junta del PRO Santa María solicitó que se garanticen las internas

0

El 9 de Febrero se conoció una nota fechada el 5 de Enero desde el COE Central en la que se autorizaba la interna del PRO. Ante la decisión de la Junta Electoral de suspender los comicios por -supuestamente- carecer de dicha aprobación, el COE terminó aclarando que hubo «un error involuntario» en la fecha y la misma sería actual. Ahora, la Junta del Partido en Santa María «invitó» a la Junta Electoral tengan por válida la nota y permitan la interna partidaria.

La interna en el «partido amarillo» viene siendo objeto de debates y postergaciones desde hace tiempo. La última novedad oficial había sido informada el pasado lunes 8 de Febrero, anunciando la nueva suspensión («postergación» es la palabra que prefieren algunos sectores) de la interna prevista para el próximo 21 de Febrero, por motivos sanitarios, por decisión de la Junta Electoral.

Sin embargo, el martes 9 se dio a conocer (por parte de fuentes opositoras del mismo partido) la existencia de una nota, fechada el pasado 5 de Enero -más de un mes antes de la resolución partidaria de suspender las internas- y firmada por el propio Dr. Juan Ledesma, Coordinador del COE Central, dirigida a quien preside la Junta Electoral del PRO, César Succo.

En la misiva, la máxima autoridad del COE Central afirmaba que «el protocolo en los términos que fue presentado cumple con las normas de bioseguridad estipuladas por el Centro de Operaciones de Emergencia, y que dentro de sus facultades dispone la aprobación del mentado instrumento».

De esta manera, la autoridad sanitaria aparentaba dejar sin efecto el argumento central de la Junta Electoral del PRO, que había expresado «la necesidad de contar con criterio expedido por el C.O.E» para que la interna pudiera realizarse.

Sin embargo y ante el reclamo -según fuentes del PRO Santa María- del oficialismo amarillo, el COE Central emitió una nota «aclarando» un aparente malentendido: «Por medio de la presente, se aclara que la nota emitida el día de ayer con fecha de 05 de enero de 2021 (…) contiene un error involuntario de quien suscribe, siendo la fecha correcta el día de ayer, 09 de febrero de 2021», expresa la nueva misiva que lleva la firma de Juan Ledesma.

En este contexto, la Junta Ejecutiva del PRO Santa María emitió un comunicado «invitando» a la Junta Electoral que tenga por válida la aprobación del COE, y puedan realizarse las internas: «Esta Junta Ejecutiva (…) invita a la Junta Electoral a considerar la nota firmada por la autoridad del COE Central como una aprobación válida equivalente a una resolución y a expedirse de forma inmediata, dejando sin efecto el Acta N.58 de suspensión de las internas y dejando efectiva y habilitada la fecha del 21 de febrero de 2021 para los regulares comicios», expresaron.

De esta manera, el oficialismo amarillo del Departamento encabezado por Ignacio Sala logra deslindarse de las acusaciones de querer evitar la interna según el sector opositor conducido por Nelly Morales, ante el reconocimiento del COE Central del -¿demasiado?- reciente envío de la aprobación para la interna: «Queremos aprovechar para expresar a todos los afiliados y a los candidatos de las listas que rechazamos rotundamente todo tipo de acusación vertida en los medios de comunicación que refiera a una participación de nuestra Junta Departamental y/o dirigentes vinculados, en la resolución referida de la Junta Electoral, que cuenta con autonomía legítima y participación de un veedor aprobado por la Asamblea del Partido PRO», expresaron desde la Junta Ejecutiva.

Voces de pasillo

Según trascendidos, las idas y venidas en la interna del PRO en Santa María obedecerían en realidad a la situación que el partido de Patricia Bullrich atraviesa en el otro Departamento de la Provincia donde la unidad fue inalcanzable. Según deslizaron, en el Departamento Colón, se «estaba pidiendo bajar la interna (…) La rosca es provincial y están tratando de bajar la interna en el Departamento Colón » donde el oficialismo del PRO enfrentaría una situación compleja para retener la conducción partidaria. «Acá, en cambio, lo único que hacen es perjudicar al oficialismo», asegurando que el sector de Sala tendría la ventaja y «no tendría porqué suspender la interna y quedar como unos cobardes», finalizaron.

Contenido relacionado:

https://diariotortuga.com/2021/02/09/otra-vez-sopa-la-junta-electoral-del-pro-resolvio-postergar-la-interna/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí