Ricardo Zalazar es un militante juecista de Anisacate que resuena como precandidato a intendente de Juntos por el Cambio para las elecciones de 2023. Entrevistado en «Que No Se Te Escape», cuestionó la gestión de su tocayo Ramón y ventiló su deseo de lograr la unidad de la oposición en la localidad.
En el inicio de la entrevista, Ricardo Zalazar se mostró crítico del funcionamiento interno de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate Limitada, para cuya asamblea armó una lista para competir por la renovación de cargos.
También aclaró que no lo une ningún parentezco con el intendente Ramón Zalazar, pese a compartir el apellido.
Se presentó de la siguiente manera: «Hace diez años que estoy en Anisacate, vengo de la ciudad de Córdoba. En este tiempo he ido descubriendo como vecino, falencias que hacen que este pueblo no avance. Una de las cosas que encontré es que el intendente hace más de 20 años que está en el puesto y encontré una cooperativa eléctrica con gente que está hace mucho tiempo en el cargo».
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo está la relación en Juntos por el Cambio de Anisacate? En 2019 fueron juntos en una lista que encabezaba Sebastián Caminos y después los tres concejales que ingresaron, se separaron. ¿Con quién estás más alineado?
RICARDO ZALAZAR (RZ): Todos los bloques están alineados. Si algo hemos aprendido de la política es que separados no vamos a ningún lado. Una de las cosas que tiene buenas el justicialismo es que no se pelean, se reproducen. Las elecciones se ganan con votos y nosotros tenemos que sumar. Podemos tener diferencias, distintos puntos de vista a la hora de ver determinadas cosas, pero sabemos que tenemos que ganar la elecciones. Vamos por la provincia y por Anisacate. Yo soy precandidato, no significa que vaya a ir en la cabeza de la lista. Pero sí sabemos que queremos que esto cambie. Tengo unas ganas tremendas de decirle a Ramón Zalazar que me muestre los libros; saber cuánta plata entró y cuánta plata salió, y qué gente tenemos adentro.
RT: De los dos bloques opositores, ¿cómo analizás la tarea por un lado de Natalia Contini y Darío Ceballos, y por el otro, de Karina Pedernera? ¿Creés que están aportando a esta idea que pensás para Anisacate?
RZ: Las ideas en un 80 por ciento son compartidas. Ellos vienen trabajando en la medida en que los dejan. El oficialismo hace lo que quiere. Presentan propuestas para beneficio de la gente, pero no les dan pelota. El orden del día de lo que se va a tratar en el Concejo Deliberante lo pasan a último momento.
RT: ¿Creés que es posible la unidad de Juntos por el Cambio en Anisacate?
RZ: Yo creo que es factible. Venimos conversando bien con Sebastián, con Diego, con Natalia. A veces nos tiramos de los pelos, pero entendemos que la única forma de salir adelante en Aniacate es unir fuerzas. A los protagonismos los conversaremos. Queremos liberar a Anisaate de la hegemonía de Ramón Zalazar y del príncipe que quiere poner, que es su hijastro. Estamos cansados del nepotismo.
RT: ¿Qué tareas de posicionamiento estás haciendo? Natalia Contini está recorriendo los barrios.
RZ: Yo estoy trabajando un poco en los medios. He trabajado como locutor de radio alguna vez. Tengo afinidad y conozco mucha gente en los medios. Es otra manera de librar la batalla. Si llego a ser el elegido, voy a ser un intendente presente, que va a caminar permanentemente las calles de Anisacate, y va a recibir los aplausos y las puteadas.
Finalmente, Ricardo Zalazar se pronunció en contra de la autovía de la ruta 5, cuestionó el desmonte y analizó que se trata de un instrumento para el desarrollo inmobiliario que daña el ambiente.
Y se despidió con una sentencia: «Lo mejor que le puede pasar a Córdoba se llama Luis Juez».