Télam. El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, afirmó este viernes que el Gobierno de Mauricio Macri «tuvo participación» en el golpe de Estado de 2019 que permitió instalar a Jeanine Añez en el poder. De esta manera, confirmó lo anunciado por el canciller de ese país, Rogelio Mayta, acerca de que Macri será materia de pesquisa por esos episodios.
Novillo anunció en conferencia de prensa que se constató la existencia del original de la carta que el exjefe de la Fuerza Aérea boliviana envió al exembajador argentino agradeciendo el envío de material bélico para reprimir protestas sociales contra el golpe y que la administración de Añez autorizó el descenso de un avión Hércules argentino con «personal y cargamento».
El expresidente de Bolivia Evo Morales declaró que nunca imaginó que el gobierno de Mauricio Macri «fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad como el de enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso».
En una serie de tuits publicados , Morales dijo que le «consuela» saber que «Argentina no es Macri» y que su «generoso pueblo» lideró la lucha continental por la libertad y la justicia» y elogió al presidente Alberto Fernández al sostener que «salvó vidas de bolivianos», incluida la suya, «frente a la persecución golpista».
El presidente Alberto Fernández pidió «disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar«, al encabezar el acto central por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán.
“Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo (José) de San Martín, (Martín Miguel de) Güemes y (Manuel) Belgrano”, dijo el Presidente en su mensaje desde la Casa Histórica de Tucumán.
A su turno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi reveló en declaraciones periodísticas que «se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, en el que se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar» y precisó que «el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal».
Rossi explicó que «ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa» y que el avión «tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iban a fortalecer la custodia de la embajada argentina en Bolivia», pero que «además llevaba un cargamento no identificado que todavía no está la información de que era, pero sabían que estaban haciendo algo totalmente ilegal porque sino lo hubiesen detallado«.
“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana. Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”, señaló Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Mauricio Macri a través de sus redes sociales.
FUENTE: TÉLAM