La semana pasada se conoció el despido de un centenar de trabajadoras y trabajadores en Fábricas Militares. Corresponden a las plantas de Río Tercero y Villa María. Se suman a los 28 despidos que se dieron en diciembre. Manifestaciones durante toda la semana.
En Villa María los 42 despidos de la última semana, se suman a los 28 despidos de diciembre de 2017. Mientras que en Río Tercero hubo 59 despidos. «La verdadera intención es cerrar la fábrica», expresó en diálogo con Radio Tortuga, Gustavo Vilches, Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Regional Villa María, y miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Además, Vilches cuestionó cómo fueron notificados de los despidos. «En reuniones previas porque tenes que pedir por nota una reunión, nos anuncian que va a ver despidos porque sobra personal. Nos concentramos en la dirección de Villa María donde llamaron a tres compañeros que les dieron un sobre con la lista porque ellos no dan la cara. La verdad que necesitamos más personal, porque acá fabricamos pólvora, dinamita y eter (compuesto químico) que es la única fábrica que produce en Sudamérica».
También, fue crítico de la gestión actual del organismo estatal. Enfatizó que «hay malas gestiones en la compra de materia prima porque, en vez de traer el algodón del norte del país que lo utilizamos para microcelulosas, lo traen de Brasil. A este gobierno no le interesa las empresa nacionales».
El personal contratado es del 85 por ciento en Villa María, hay trabajadores con 17 a 4 años de antigüedad y todos los años firmamos contrato. También denuncian la falta de indemnización en los despidos, «sólo te pagan la liquidación del mes y el aguinaldo».
Con respecto a las mediadas que toman al respecto, Gustavo manifestó que «estamos haciendo todo lo posible por todos los medios. Realizamos acciones políticas, acciones barriales».
El martes 21 de agosto se dirigieron al Concejo Deliberante de Villa María para que el bloque de cambiemos, gestione la incorporación de los trabajadores despedidos.
El miércoles 22 viajarán a Buenos Aires «junto a compañeros y organizaciones de barrios y estudiantes», porque el día jueves 23 realizarán una marcha en la Cede Central de Fabricaciones Militares.
FOTO: FACEBOOK ATE VILLA MARIA







