Por Cispren. A la audiencia que se realizó en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, sólo asistieron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ni las autoridades del Directorio ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y el personal sigue en una situación crítica, sin cobrar los sueldos y el aguinaldo.
La audiencia se realizó el jueves 11 de julio y contó con la presencia de delegados de las y los trabajadores, la Intersindical de Gremios de la Comunicación (Cispren, Satsaid, Locutores y Aatrac), y el titular de la cartera laboral, Omar Sereno.
En representación del Cispren estuvieron presentes la secretaria General, María Ana Mandakovic, el secretario Gremial, Andrés Fundunklian, Dante Leguizamón, Andrés Oliva y Gregorio Tatián, delegados del Multimedio, junto al asesor letrado del Cispren, Ariel Curone.
En la audiencia se leyó una nota que dejaron las autoridades de los SRT S.A., en donde argumentan no tener plata y ofrecen pagar un monto en efectivo y tickets o voucher de supermercados, que no cubren ni el 50% del sueldo.
Los sindicatos rechazaron de plano el pago parcial de salarios y aguinaldo, “por resultar jurídicamente improcedente el pago de los salarios mediante dicha modalidad”. Además dejaron sentado en el acta la denuncia a los máximas autoridades de los SRT, Barraco Díaz y Biga, por “ejercer violencia laboral sobre la totalidad de los trabajadores con la espuria finalidad de obtener la renuncia de los mismos, contraviniendo el Convenio 190 de la OIT”.
Ante esta instancia, las y los representantes de las entidades sindicales pusieron en relieve el incumplimiento a la citación realizada por la Secretaría de Trabajo, sin expresar causal o justificación alguna válida. Y se solicitó a la autoridad laboral que aplique las sanciones por incomparecencia. También se dejó constancia de que la empresa no pagó la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), situación que se suma a la falta de pago de los salarios del mes de junio.
“Este incumplimiento patronal implica poner en riesgo la seguridad alimentaria de la totalidad de los trabajadores dependiente de los SRT y su familia, motivo por el cual se responsabiliza a los directores de la empresa por cualquier daño que pudiera ocurrir a sus dependientes”, consta en el acta de la Secretaria de Trabajo.
De manera paralela, referentes de las Centrales Sindicales de la provincia, entre ellos, la CGT Córdoba y la CGT Regional Córdoba, la CTA y CTAA manifestaron su respaldo.
Ilda Bustos (Gráficos), Rubén Daniele (Sueoem), Federico Corteletti (Judiciales), Rubén Urbano (Uom), Roberto Cristalli (Uepc), Leticia Medina (Adiuc), Graciela Barco (Sutep), entre otros, expresaron su preocupación por la situación laboral y salarial del Multimedio Universitario y el silenciamiento que hay en Córdoba de los medios públicos.
En las afueras de la Secretaría de Trabajo, sobre calle Rivadavia en la capital provincial, además de la presencia de los gremios del sector de las comunicaciones (Cispren, Satsaid, Aatrac, SAL), sumaron su respaldo los gremios de Vialidad, UOM, UTS, partidos políticos, el legislador nacional Pablo Carro y la legisladora provincial, Luciana Echevarría; movimientos sociales, colectivos artísticos ciudadanos de a pie.
En la audiencia, el secretario de Trabajo, Omar Sereno convocó a una nueva audiencia para el próximo martes 16 de julio, a las 13. Dejó sentado la obligación de comparecer de los directivos de la empresa, Daniel Barraco (presidente) y Andrés Biga (vicepresidente), apercibiéndolos que si es necesario, para garantizar su concurrencia, se recurrirá a la fuerza pública.