El viernes 10 de enero, a las 18, en la plaza Flavio Arnal Ponti de barrio Los Morteritos, Anisacate, recordarán a Teo Rodríguez, el niño que perdió la vida al ahogarse en una guardería de esta localidad en 2018. Por su muerte, están imputadas bajo la figura de «homicidio culposo», la directora María Inés García Conde y una docente, Mariel Sabich.
Recientemente, Casación emitió un fallo, rechazando el pedido de sobreseimiento que había solicitado la defensa de las imputadas. Ahora debe ser sorteada la Cámara en la que se llevará adelante el juicio.
Desde la familia de Teo Rodríguez, se está trabajando en un cambio de calificación, buscando un agravamiento de la imputación, que podría encuadrar en un abandono de persona. Se considera para esto que la directora y la maestra de la guardería tomaron el riesgo de poner en una pileta de lona con casi medio metro de agua a un niño de un año y medio que no tenía la posibilidad de reincorporarse.
El niño ingresó al Hospital de Niños de Córdoba pasado el mediodía del 9 de enero de 2018 con un diagnóstico de “asfixia por inmersión en estado grave”. Previamente, se le habían realizado intentos de reanimación en el dispensario de Anisacate y en el Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia. La madrugada siguiente, fallecería por un shock cardiogénico secundario por ahogamiento, según informaban oficialmente.
Su muerte conmocionó a la región y generó un inmediato y masivo apoyo solidario a su familia. En esos días, se realizó una multitudinaria marcha por las calles de Alta Gracia. El año pasado, para esta fecha, se llevó adelante un emotivo acto en la plaza de Los Morteritos, que está ubicada frente a la vivienda en la que funcionaba la guardería en la que el niño perdió la vida.