Por Agencia Farco. El Centro ex combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata intimó al director de PAMI, Esteban Leguizamo, para que cumpla con el programa que garantiza la cobertura de medicamentos a veteranos de guerra y sus grupos familiares, que se vieron alcanzados por la decisión del Gobierno Nacional, de interrumpir la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados que cobren más de 300 mil pesos.
El recorte del beneficio, celebrado como una política pública de reducción del gasto público, impactó en ex combatientes, que perdieron la cobertura. “Están haciendo un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables y en este caso, contra el sistema de seguridad social, específicamente en el PAMI, con la cobertura de medicamentos a quienes necesitan para hacer un tratamiento indicado por un profesional, nada más ni nada menos para cuidar su salud y tener una mejor calidad de vida”, aseguró Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, en diálogo con Radio Futura.
También contó que formalmente el ajuste no llegaría a los ex combatientes, pero en la práctica varios comenzaron a denunciar que ya no tenían cobertura de medicamentos. “En esa resolución específicamente abajo en letra chiquitita dice que no se encuentran alcanzados por estas restricciones los afiliados veteranos de guerra del Atlántico Sur. Pero ya hace un par de semanas empezamos a advertir que distintos compañeros nos decían, fui a la farmacia y el medicamento para la presión que me estaban cubriendo del 100% ya no me lo cubre, me lo cubre un 60, un 80 y es así que empezamos a hacer un relevamiento y efectivamente entramos también dentro de este ajuste”, explicó Alonso.
Desde la organización que agrupa a ex combatientes de Malvinas dicen que esta medida del gobierno va en contra de derechos adquiridos por ley, especialmente a un grupo que padece secuelas físicas y de salud mental por haber estado en la guerra.
El programa sancionado en 2005 “creaba prestaciones especiales para atender algunas cuestiones y patologías específicas del sector vulnerable, que después de la rendición del 14 de junio de 1982 en Malvinas y durante los primeros diez años, sufrieron el suicidio de más ex combatientes que los muertos que hubo a consecuencia del conflicto bélico en Malvinas”.