Tras el triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la segunda vuelta de las elecciones nacionales (balotaje), Darío Cuffa y Duilio Cabanillas, referentes locales del Partido Demócrata, una de las fuerzas que acompañó al libertario, visitaron la Radio Tortuga 92.9 para analizar el escenario político que se inaugura.
Destacó en principio Cuffa la «gran respuesta de los ciudadanos de Santa María y Alta Gracia para instalar este cambio en el país», en referencia a los números, coincidentes con los de la provincia, que mostraron una diferencia superior a 75 – 25 en favor de Milei, frente al candidato oficialista Sergio Massa.
Además, destacaron el acompañamiento con el que contaron de referentes de otras fuerzas, como los radicales Amalia Vagni, Leandro Morer, Abra «Chochi» Molina y Martín Barrionuevo; Andrea Mondino del Frente Cívico; Ricardo «Ricky» González del Pro; y algunos referentes de Encuentro Vecinal Córdoba.
«Había gente que no había participado en política y se acercó con la esperanza del cambio a colaborar; no hubo plata ni promesas para nadie», agregó Duilio Cabanillas, resaltando esta participación más apartidaria.
Darío Cuffa fue candidato a intendente por el Partido Demócrata en las pasadas elecciones municipales del 17 de septiembre y quedó en el cuarto lugar, con 1.335 sufragios (5% del total de votos escrutados). Duilio Cabanillas supo formar parte del gabinete de Walter Saieg, durante su intendencia, ocupando roles en Desarrollo Social y Servicios Públicos.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Hay expectativas de que dirigentes de Alta Gracia puedan ocupar algún lugar en la flamante gestión nacional?
DARÍO CUFFA (D.CU): Las conversaciones están adelantadas en ese aspecto, pero no podemos decir nada hasta que esté todo acomodado.
DUILIO CABANILLAS (D.CA): Tampoco era el objetivo. Nosotros trabajamos en la línea de Diana Mondino, que va a ser canciller.
D.CU: La idea de Javier (Milei) es que no sea todo de Buenos Aires.
Consultados puntualmente sobre las primeras declaraciones del Presidente electo, respecto de su interés por privatizar todo cuando sea del Estado, y en particular YPF y los medios públicos, Cuffa dijo que «lamentablemente son empresas que hemos estado manteniendo entre todos» y Cabanillas se mostró más prudente, al afirmar que Milei «tiene la capacidad para analizar qué conviene y qué no dentro del Estado», al que comparó con una casa: «Lo que genera demasiado gasto y supera el bolsillo, no lo podés mantener».
RT: Respecto de los medios públicos, ¿no les parece que privatizarlos es reducir la diversidad de miradas y pensamientos?
D.CU: No. Es una oportunidad para que haya más libertad de expresión.
D.CA: Habrá hecho el análisis económico, porque él prometió acomodar económicamente el país. No creo que vaya a censurar a nadie. está bueno ver los números y ver qué medios tienen que salir a mantenerse por cuenta propia. Igual que con los planes osciales, costó muchos años instalarlos y va a costar cambiarlos.
RT: En cuanto a YPF, no es deficitaria, y con Vaca Muerta y el gas no convencional, es una empresa con posibilidad de crecer. ¿Por qué tiene que estar en manos privadas?
D.CU: La privatización va a ser mejor de lo que hoy tenemos.
RT: ¿Por qué esta lógica de desprenderse de recursos estratégicos?
D.CA: Deben haber hecho un análisis con gente capacitada. No creo que vayan a ponerla en manos de privados por un capricho.
Acerca del posicionamiento en favor de Sergio Massa que asumió el intendente Marcos Torres para el balotaje, una vez que su líder político, Juan Schiaretti, no accedió a esta instancia definitiva, Cuffa sentenció que la gestión municipal local «siempre tuvo la misma línea del kirchnerismo». Y agregó: «Está claro que lo que pasa en el gobierno, pasa acá. Los sistemas deficitarios para un país, los tenemos acá. Hoy los ciudadanos de Alta Gracia, Santa María, Córdoba y el país le dijeron que está equivocado».
RT: Pero a Torres le fue muy bien a nivel local en las elecciones, incluso consiguió seis de los nueve concejales…
D.CA: Con el 50% del padrón. No fue nadie a votar y a los que fueron, los llevaron.
Consultados acerca de eventuales acuerdos políticos que pudieran llegar a tejer en el plano local, si avanza la relación entre Mauricio Macri con Javier Milei, dijo Cabanillas: «Si nos avisan que hemos sido aliados para las elecciones y seguiremos para trabajar juntos, nos sentaremos con quien haga falta; somos funcionales a los referentes».
«Ecuffa «es el alineamiento que viene desde arriba», completó Cuffa.
RT: ¿hay futuro en el espacio político de ustedes, si esperan esa bajada de línea tan tajante de Buenos Aires? Porque se lo vota a Milei, pero en las opciones locales las representaciones de Milei no sacaron buena cantidad de votos.
D.CU: Nosotros para la intendencia trabajamos solamente con la plata que aportó Diana Mondino y con la de nosotros. Como ahora, que pusimos plata para fiscalizar. Sabemos que vamos a tener un gran apoyo para las próximas elecciones municipales. No utilizamos dinero público, porque no venimos de la política.