Reflexiones entorno al 8M: «El patriarcado no se va a caer sólo, lo tenemos que tirar abajo»

0

En un nuevo 8M, «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», DiarioTortuga.com dialogó con diversas referentes que abrevan en los feminismos en el Valle de Paravachasca. Compartimos sus reflexiones entorno a los derechos adquiridos y los que aún quedan por conquistar.

En una nueva conmemoración y día de lucha este lunes 8 de Marzo, DiarioTortuga.com habló con mujeres referentes de diversos sectores acerca de las conquistas de los movimientos feministas y aquellas deudas aún pendientes.

Desde el cooperativismo local, la comunicadora social, militante feminista y Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas, Pilar Ferrari, expresó. «Me parece fundamental seguir reflexionando qué nos queda por conquistar en las calles (…) Hoy si bien hemos avanzado en algunos derechos, las desigualdades, las inequidades, la falta de oportunidades para las mujeres trabajadoras y para el colectivo de personas con identidades de género diversas siguen estando en la agenda del movimiento feminista y no así en la agenda política (…)», opinó. La comunicadora señaló también el problema de «la justicia patriarcal», e invitó a aprovechar este 8M para, del modo que sea posible, dar las discusiones: «Me parece que la militancia también está ahí, en lo chiquito, en lo cotidiano», opinó.

Pilar Ferrari, Presidenta de la Cooperativa de Trabajo «Fábrica de Ideas».

Gabi, integrante de la Cooperativa La Fragua, expresó: «Para mí el 8M de 2021 significa lucha, igualdad laboral, igualdad de género… Nos recuerda cómo fuimos ganando algunos derechos a lo largo de la historia y cómo nos fuimos empoderando a través de la organización y lo que fuimos logrando». La cooperativista recordó las luchas laborales que dieron origen a la efeméride del 8 de Marzo, y afirmó «tenemos que seguir luchando para que esa igualdad la podamos disfrutar». Otra integrante de «La Fragua», Georgina, coincidió en señalar la fecha del 8M como un día de lucha y expresó: «Yo trabajo en la construcción de hace más de diez años, primero porque me gusta y segundo porque es como mi pequeño acto de rebeldía ante el mundo, es mi manera de luchar», con relación a la integración femenina en un ámbito históricamente visto como «masculino», como es el sector de la construcción.

Georgina, Integrante de la Cooperativa «La Fragua».

Lolita Suárez, docente, astróloga y militante en diversas causas, invita a valorar el encuentro y la interseccionalidad de las luchas: «El 8M es acuerparnos, es encontrarnos en comunidad, encontrarnos en redes, en esta maravillosa red que es el feminismo (…) basta de matarnos, basta de ecocidio, basta de saqueo a la madre tierra (…) Queremos construir un mundo mejor, un mundo donde lo femenino, el amor, sea quien oriente», reflexiona Suárez.

Lolita Suárez, docente, astróloga, militante.

Por otra parte, la coordinadora de ANSES en Alta Gracia, María Inés Chiotti, expresó que «este 8 de Marzo de 2021 pensarnos como mujeres, en este momento histórico concreto tan particular, desde Alta Gracia y desde los lugares donde nos toca trabajar y militar, tiene que ver con el enorme desafío que tenemos en cambiar las lógicas (…) Creo que el desafío más grande que tenemos como mujeres en estos lugares, además de haber logrado llegar allí (…) poder habitar lo público, poder ocupar lo público y poder TRANSFORMAR lo público…». Para Chiotti, con relación a las mujeres que hoy ocupan espacios de decisión, «no se agota en obtener el cargo la lucha, sino con transformar desde el cargo las lógicas, y allí creo que está el desafío que tenemos que afrontar como partes de eslabones en esta historia».

María Inés Chiotti, Directora de UDAI, de la ANSES, en Alta Gracia.

A su vez, la artista transfeminista Mery Paz señaló el 7M, Día de la Visibilidad Lésbica, y el 8M «es mi deseo aportar la relevancia que tienen las marchas y concentraciones en distintos puntos de país dado que se siguen asesinando compañeres de mano de un sistema patriarcal que continúa avalando la violencia y el desinterés de nuevas políticas de representación sexual». La artista hizo «un llamado a la alianza y al tejido de redes transfeministas que nos permitan continuar con este proceso histórico y revolucionario donde podamos pensarnos y sentirnos en iguales oportunidades en todos los ámbitos de la vida». Además, la vecina de Paravachasca señaló la importancia de criticar las estructuras heterocentradas y comprender que «la única salida es la colectividad».

Mery Paz, artista transfeminista.

Alejandrina Cuquejo es educadora y militante feminista, y «madre de dos mujeres», señala. «El dia de la mujer es un día de lucha, es un día que nos recuerda el camino abierto por nuestras madres, por nuestras abuelas, por todas las mujeres que se jugraon la vida para que nosotras hoy podamos ejercer nuestros derechos», expresó. Cuquejo señaló la «inacción de las fuerzas de seguridad y del poder judicial entre tantas otras cosas. Sin embargo es nuestro deber como mujeres, como feministas, continuar con ese camino de lucha de aquellas mujeres desde todos los frentes (…) El patriarcado no se va a caer sólo, lo tenemos que tirar abajo», sentenció.

Alejandrina Cuquejo. Educadora, militante feminista.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí