Reforma laboral: la cúpula de la CGT convocará a un paro general sin movilización para el día del debate en Diputados

0

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) acordó este lunes convocar a un paro nacional para el día en el que se lleve adelante el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de «reforma laboral», que impulsa el gobierno de Javier Milei y cuenta con media sanción del Senado. Los gremios nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos, a nivel nacional, como los enrolados en Córdoba dentro de las CGT y las CTA, complementarían el paro con diversas marchas.

La decisión de la convocatoria al paro general fue acordada por los triunviros de la central obrera, Octavio Argüello de Camioneros, Jorge Sola del sindicato del Seguro y Cristian Jerónimo de los empleados del Vidrio, quienes mantuvieron una reunión virtual este lunes 16 de febrero al mediodía.

El paro general es demandado ampliamente por diversos sectores del movimiento obrero. Incluso la posibilidad de que sea convocado sin movilización ha despertado críticas desde numerosos espacios internos.

Este miércoles 18 de febrero, en conferencia de prensa, las autoridades de la CGT formalizarán la decisión. La sesión de Diputados en la que se debatiría el proyecto de «reforma laboral», en tanto, sería convocada este jueves 19 de febrero por parte del Gobierno.

Una reforma que «flexibiliza»

En estos días, tras el resultado en el senado (favorable al Gobierno por 42 votos afirmativos contra 30 negativos), se reavivaron las críticas contra el proyecto, al reconocer el Gobierno que uno de los puntos previstos le permitiría a las patronales descontarle al menos un 25% de sus salarios a las y los trabajadores que debieran licenciarse de sus labores, consecuencia de problemas de salud.

Esta situación obligó a la misma jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, a salir a decir públicamente que dicho punto será modificado. Sin embargo, voces críticas a la propuesta de «flexibilización» afirman que ese aspecto de la norma es un botón de muestra del espíritu del proyecto, que pretende depreciar las condiciones laborales, generando serios perjuicios para el sector trabajador.

De la reforma laboral, los puntos más cuestionados tienen que ver con las modificaciones sobre las indemnizaciones, cuyos nuevos cálculos se realizarían sobre montos más ajustados y se abonarían a través del Fondo de Asistencia Laboral; la jornada laboral, que podría extenderse hasta las 12 horas diarias, a través del «banco de horas»; las vacaciones que podrían ser fraccionadas y dispensadas por la patronal en diversos momentos del año; y la restricción del derecho a huelga con la calificación de «esenciales» de diversas actividades productivas, para intentar debilitar el peso específico de las manifestaciones obreras en pos de mejores condiciones laborales.

Y finalmente, el mencionado esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales que, tras una desafortunada y torpe declaración mediática del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quedó expuesta como un punto que abiertamente perjudica a las trabajadoras y trabajadores.

Fuente: La Nueva Mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí