Este lunes 9 de octubre, la Comuna informó oficialmente que por «razones de salud», a dos meses de cumplir su mandato, Nelly Morales dimite de su cargo. Comunidad Los Aromos habló de «negligencia e impericia» respecto a este «final anunciado».
El comunicado explica que el pedido de renuncia debe ser aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Comuna.
La dimisión se da en medio de una crisis institucional sostenida, con reclamos del personal de la Comuna y críticas opositoras sobre la conducción.
Cabe mencionar que, meses atrás, Morales se presentó a elecciones para aspirar a un segundo mandato y sufrió una categórica derrota, quedando cuarta entre cinco opciones.
«Lamentamos esta noticia y agradecemos a Nelly por su tiempo en el cargo. La salud es una prioridad, y de parte de La Comuna le deseamos una pronta recuperación», indica el texto publicado por la cuenta oficial de la Comuna, sin brindar mayores detalles.
Asimismo, se apunta que se está «trabajando diligentemente para garantizar una transición ordenada y efectiva en la Comisión Comunal» y se anuncia que «pronto anunciaremos los detalles sobre el proceso de selección de un nuevo presidente o presidenta».
El jefe comunal electo en las elecciones locales fue Daniel Pastorino, con la lista de Hacemos Unidos por Córdoba.
Impericia y negligencia
Por su parte, Comunidad Los Aromos, el espacio que promovió la postulación a jefe comunal de Javier Gutiérrez, quien asumirá como secretario el 10 de diciembre, emitió un comunicado público en el que expresó: «Lamentamos que nuestra localidad haya llegado a un final tan anunciado por la impericia y negligencia de la conducción en pleno de sus dos órganos institucionales y
volvemos a poner a disposición todos los equipos técnicos de nuestra fuerza de forma inmediata y ad honorem para acompañar esta transición de 60 días para que sea lo mas ordenada posible y traiga tranquilidad, principalmente a empelados y empleadas, junto a sus familias, que atraviesan una incertidumbre angustiante, cortados de ingresos y tareas, al mismo tiempo que a todos los habitantes de nuestra localidad que sufrimos en carne propia».
Asimismo, subrayaron que el mensaje de renuncia de Nelly Morales es confuso y que según manda la Ley 8102, el procedimiento a seguir establece que le corresponde asumir en el cargo de jefa comunal a la suplente de la actual mandataria, Elizabeth Simonian.
A continuación, Comunidad Los Aromos reitera su pedido de que se realice una «sería y profunda auditoria general» a partir del 10 de diciembre.