Por Valentina Garbarino. El día jueves 6 de Agosto durante el programa “La tarde” de C5N, la periodista Lucila Trujillo fue hostilmente violentada por el fiscal Santiago Terán de Cutral Có, Provincia de Neuquén. Fue entrevistado telefónicamente por los periodistas Lucila Trujillo y Julián Guarino para hablar acerca de su propuesta para que “las mujeres porten armas o aprendan artes marciales para evitar femicidios.” El fiscal le preguntó si estaba casada, ante la respuesta afirmativa, le preguntó si usaría un arma en caso de estar frente a una situación de violencia de género. Ella intentó responder, pero él la interrumpió «elegí, sí o no, o matás o te matan. ¡Sé sincera con vos misma, sos muy torita para gritarle a cualquiera, conmigo no te vas a hacer la torita!».
Mirá el video completo acá: https://www.instagram.com/p/CDlzI9nAjgX/
Cuando la periodista pudo intervenir dijo: «La mujer no tiene por qué llevar un arma (…) Espero que nunca le tenga que hacer una pregunta a una mujer en su fiscalía como la que me hizo a mí, usted no sabe si yo sufro violencia de género, su pregunta es ciento por ciento machista», mientras tanto, el fiscal apelaba a la “legítima defensa”. Cuando Lucila lo quiso despedir, Teran remató diciendo que “sos de las personas que se victimizan, gritas como loca”.
Es lamentable que tengamos que seguir tolerando este tipo de ataques en nuestros lugares de trabajo. Y este caso tiene un aditivo: fue al aire de un programa de televisión, visto por miles y miles de personas.
“Ese planteo, esa pregunta, es machismo. Y lo que no entiende este fiscal, y muchísimas personas de la República Argentina, es que un femicidio no es un hecho de inseguridad. Un femicidio es producto de una sociedad que replica desigualdades de una sociedad totalmente patriarcal. Y que, hasta no entender que eso es lo que hay que cambiar, no se van a terminar. Y en lo que va del año fueron 178 en la República Argentina” sostuvo Lucila Trujillo al terminar la entrevista telefónica.
Lo sucedido es sumamente preocupante. No solo por la agresión hacia la periodista, sino porque vino de parte de un funcionario del Poder Judicial. Volvió a poner en evidencia la necesidad y la importancia de la Ley Micaela y la incorporación de la perspectiva de género en cada ámbito. No podemos permitir que quienes tienen que dar respuesta frente a la violencia de género, violenten a compañeras. Lucila se plantó y debatió con mucha altura y profesionalismo. Pero ese no puede ser el estándar. No podemos esperar ni exigir que las víctimas reaccionen de esa manera. No es su responsabilidad mantenerse en pie frente a semejantes ataques. Es responsabilidad del Estado prevenir y trabajar para la erradicación de las violencias por motivos de género.
El fiscal general de Neuquén se comunicó con Lucila para pedirle disculpas en nombre del Ministerio Público de dicha provincia, y le informó que ayer a la tarde inició el pedido de juicio político al fiscal jefe de Cutral Có Santiago Terán.
Este es un acontecimiento que se suma a una lista infinita de agresiones de este tipo en los medios de comunicación. Seguiremos militando y caminando hacia una sociedad más justa e igualitaria en donde este tipo de hechos sean inadmisibles.
Toda nuestra solidaridad hacia la compañera Lucila Trujillo.
Foto: Télam