El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) dio a conocer que el ajuste acumulado del gasto, cumplido el segundo año del mandato de Javier Milei, asciende al 28% y que la recaudación cayó un 9%, en un contexto en el que «el Estado se achica, los ricos pagan menos impuestos, la economía se derrumba y la población queda desprotegida, sin educación, sin rutas, sin jubilaciones, sin derechos».
En lo que a Educación refiere, detalla el MATE, a partir de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la Secretaría de Hacienda, que las transferencias a las universidades cayeron un 27%; mientras que las transferencias a las provincias, que incluían el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), disminuyeron un 73%; y la inversión en infraestructura educativa (gasto de capital) se redujo 79%.
«Se invirtió diez veces menos que hace una década», subrayó la entidad.
Precisa el estudio que «el Estado ‘ahorró’ 100,8 billones de pesos desde que gobierna Milei«. Entre los principales recortes, destacan el abandono de la obra pública (25,1 billones de pesos), los programas sociales (16,9) la reducción de jubilaciones (16,5), los subsidios a la energía (11,0), los salarios (9,9) y la educación (6,9).
Paralelamente, indica el MATE que la recaudación cayó por varias razones, aunque destaca el lugar que en esta baja implicaron las modificaciones en el impuesto a los bienes personales: «En el segundo año de mandato, se recaudó un 57% menos que la media del mandato anterior».
Finalmente, apuntó que «el Estado regaló a las agroexportadores la posibilidad de vender sin pagar retenciones» y señaló que entre octubre y noviembre se recaudó por este tributo menos de la mitad que durante la extraordinaria sequía de 2023.








