Rodrigo Martínez: “Cuando las coaliciones se abren, tienen más posibilidades de ganar”

0

*Por Diego Heredia | El director de Educación de Alta Gracia, y referente del Partido Socialista, Rodrigo Martínez, planteó sus intenciones de ocupar lugares de decisión dentro de Hacemos por Córdoba. No descarta ir por fuera de la coalición. Hizo un repaso de su gestión.

Concejal mandato cumplido por una coalición que encabezó el Partido Socialista hasta 2015, Rodrigo Martínez participó dentro de la interna de Hacemos por Córdoba en 2019, y fue nombrado al frente de la Dirección de Educación.

El funcionario se refirió a las aspiraciones de su fuerza, y no descartó analizar otras posibilidades si no se siente reconocidos dentro de la coalición.

Portal Tortuga (PT): ¿Qué expectativas tiene el Socialismo de cara al año electoral en el Departamento?

Rodrigo Martínez (RM): Creo que un reflejo de la gestión y del desarrollo de estos años, es la expansión del Socialismo en los territorios. Estamos trabajando para tener candidatos en ocho localidades del Departamento Santa María, dependiendo de cada una de las realidades. (…)

Nuestra intención es fortalecer el Socialismo, tener candidatos propios en cada una de las localidades. Si se puede dentro del esquema de Hacemos por Córdoba, reconociendo y pudiendo integrar el espacio, será de ese modo. Pero si no se respetan nuestras condiciones, iremos con otros armados electorales, que fundamentalmente puedan representar a la sociedad.

Que en sus programas tengan líneas de acción que tengan que ver con la búsqueda de igualdad de oportunidades, priorización de la cultura, desarrollo local y cuidado del ambiente.

Repasando las localidades, actualmente tenemos a un compañero en gestión en La Paisanita, que es Hipólito Argañaraz. Creemos que tenemos la oportunidad. En Los Aromos Nelson Sánchez ya tiene dos elecciones anteriormente y viene trabajando en un esquema más amplio con compañeros del Partido Justicialista en el esquema de Hacemos por Córdoba.

En Villa La Bolsa, en Anisacate, en Valle de Anisacate, en Villa del Prado, en Santa Ana, también tenemos distintos compañeros, algunos más nuevos, otros con más experiencias, pero la idea es apuntalarlos para que puedan presentarse en elecciones.

PT: ¿En Alta Gracia es indiscutible que seguirán dentro de Hacemos por Córdoba (HxC)?

RM: Tanto en la Provincia, en las Comunas como en Alta Gracia, falta bastante. Venimos en conversaciones con el intendente Marcos Torres, con el ministro Facundo Torres, y con cada uno de los jefes comunales.

Nuestra intención es bregar en este espacio, sumar la mirada progresista al esquema de Hacemos por Córdoba, pero siempre teniendo en cuenta la búsqueda de fortalecimiento y el crecimiento del Socialismo.

Si podemos sumar nuestras propuestas, nutrir el espacio y tenemos la posibilidad de tener representación, estaremos ahí. Si esto no se cumple, tendremos otras posibilidades.

PT: ¿Cambia el escenario de negociación luego de que el oficialismo derogara las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)?

RM: La derogación de las PASO sólo dejó la posibilidad de la negociación. Agotaremos esa vía, y llegado su momento tomaremos nuestras decisiones.

PT: Yendo al escenario de negociación: ¿Qué lugar buscarán ocupar dentro de HxC entendiendo que Marcos Torres Lima irá como candidato a Intendente?

RM: No es una cuestión personal. En el contexto de ampliación del Concejo Deliberante, sumar una voz del Socialismo y del progresismo es importante, no sólo desde la coalición de Hacemos por Córdoba, sino como ciudad. Creemos que hace falta esa voz para la discusión democrática. (…)

Nuestra aspiración es tener un espacio legislativo dentro de la coalición, para poder ampliar nuestra mirada, y también tener un espacio de gestión, concretando desde el Ejecutivo.

PT: Sobre la discusión de la fórmula que representará a HxC, hay dos grandes planteos, el de cerrarse dentro del Torrismo, o el de abrir a otras expresiones la candidatura a la vice: ¿Qué visión tienen ustedes? ¿Les gustaría integrar la fórmula?

RM: Te lo planteo desde la experiencia del Socialismo en distintos lugares. Cuando las coaliciones se abren, tienen más posibilidades de ganar. Cuando las coaliciones se cierran y no permiten la mayor participación, hay más posibilidades de fracaso. Esto ha sido así históricamente, en el Socialismo y en otros espacios. Claramente, nos gustaría aportar en el mayor lugar que podamos. Si es desde la viceintendencia, será un honor. Si es en otro lugar, también, pero siempre con esa mirada, desde la búsqueda de mayor apertura, y sobre todo tratando de integrar la mayor cantidad de sectores posibles.

Torres Lima y Martínez se enfrentaron en las PASO de 2019. Luego, Martínez fue convocado a Educación.

PT: ¿Desde lo político existe una mesa de Hacemos por Córdoba?

RM: Es un aprendizaje también. Lo dice muchas veces nuestro legislador Matías Chamorro. En la Provincia somos parte de una coalición parlamentaria. Falta tal vez avanzar en una coalición de gobierno donde se incluya a todos los partidos que somos parte de Hacemos por Córdoba.

A nivel local estamos en el Ejecutivo, pero hay que avanzar en la maduración de la coalición en poner esos espacios institucionales, porque se nutre la gestión cuando se pueden escuchar todas las voces.

PT: ¿Qué evaluación hacés de la gestión de Marcos Torres Lima?

RM: La veo muy bien. Está pudiendo concretar la mayoría de las promesas de campaña. Hay que rendir cuentas cuando se llega a un año electoral, y creo que ese camino de cumplir se hizo. Además, se atendieron los emergentes, como el caso de la Lucio V. Rossi. Obviamente hay cosas para mejorar, pero es un gobierno que escucha a la gente.

Repaso de gestión

El Director de Educación también hizo un repaso por su gestión, diferenciando los años de pandemia.

Portal Tortuga (PT): ¿Qué balance hacés de estos tres años frente a la Dirección?

Rodrigo Martínez (RM): El balance en general es muy positivo. Fueron tres años, uno muy distinto a otro. En marzo de 2020 tuvimos que cambiar la planificación por la pandemia. Tuvimos que atender las prioridades y necesidades urgentes de ese momento como la cuestión de la conectividad, el acompañamiento de la trayectoria de los estudiantes.

A partir de ahí surgieron propuestas importantes como los puntos de conectividad. (…). Luego una red de apoyo escolar con más de 30 voluntarios y diez lugares para dar clases de apoyo para que los chicos no se quedaran de año y que permitió que más de 500 estudiantes puedan pasar. (…)

Tuvimos un 2021 con la vuelta a la escuela, con los miedos, con la bimodalidad y las burbujas, acompañando a todas las escuelas en ese proceso, y sobre todo la vacunación. Por una decisión política del Intendente (Marcos Torres Lima) y de Políticas Sanitarias, logramos que todos los docentes tuvieran sus dos dosis puestas. También avanzamos en la campaña con adolescentes, niñas y niños. (…)

En 2022 pudimos desarrollar, tal vez con mayor profundidad, lo que veníamos planificando. Buscamos mejorar y profundizar el diálogo institucional con las escuelas. Sabemos que las escuelas son provinciales y antes, tal vez, la Municipalidad se dedicaba solamente a la demanda concreta de alguna reparación o del mantenimiento, pero no había una política activa para la comunidad educativa en general.

Ese fue el desafío que asumimos, y empezamos a generar un montón de propuestas que tenían que ver con el acompañamiento a las trayectorias escolares y la pedagogía de cada escuela, además de atender a algunos conflictos o gestiones que hace años no se trabajaban como educación sexual integral, un programa de adicciones junto al equipo de salud, o participación como centros de estudiantes donde pasamos de dos a ocho escuelas.

También trabajamos con un programa de pasantías que permitió que todas las escuelas tengan su práctica profesional, con un pago de fondo estímulo destinando de más de dos millones de pesos. (…)

PT: Cuando aceptaste el cargo, se hablaba de una posible limitación política por los escasos recursos: ¿Qué evaluación hacés de ese planteo?

RM: Primero que fue un desafío enorme. Sabíamos las condiciones y aprovechamos la oportunidad. En política es fácil hacer con mucho dinero, pero lo desafiante, y donde se ve la gestión, es cuando hay pocos recursos.

Pusimos a funcionar la creatividad y los trabajos colaborativos. Por ejemplo, firmamos convenios para la generación de más propuestas con muchas instituciones. Respecto a los cursos, sumamos a la escuela Paravachasca donde damos capacitaciones.

Abriremos en febrero la carrera de Enfermería a través de un convenio con un instituto superior de Villa General Belgrano, que asume el costo de docentes y nosotros ponemos la infraestructura. En marzo abriremos la primera escuela ambiental municipal, una de las promesas del intendente Marcos Torres, a través de un convenio con el Ente Bio Córdoba. Lo interesante es ver cómo con pocos recursos se genera política. (…) Definimos la gestión de la Dirección desde la hiperactividad con austeridad. (…)

Martínez hizo un balance positivo de sus primeros tres años de gestión.

Ambiente

El Socialismo ha levantado las banderas de la defensa del ambiente. Sin embargo, integran una coalición muy cuestionada por sus políticas en esta materia. Al respecto, Martínez también se refirió.

PT: Uno de los cuestionamientos sobre la coalición que integrás, está vinculado a la expansión de ciudades dormitorios en el Gran Córdoba: ¿Qué opinás sobre esta crítica?

RM: El modelo de Hacemos por Córdoba, y no me refiero a lo local, es el de apostar a un desarrollo productivo, y generar las condiciones para ese desarrollo. En ese sentido, Juan Schiaretti trabajó fuertemente las conexiones viales, las autovías que son necesarias a partir de los crecimientos poblacionales, pero además de ese desarrollo productivo, hay que atender que sea un desarrollo sustentable.

Lo planteamos a nivel provincial, y en lo local nos parece que es una cuenta pendiente que tenemos que ir resolviendo. Vimos con buenos ojos el armado de una mesa de debate para discutir qué pasa con los arroyos, pero que no quede en una cuestión coyuntural, porque hay muchos factores como los climáticos.

Hay que avanzar en regular definitivamente todo el oeste de Alta Gracia, que es nuestra área de protección ambiental. Cinco mil hectáreas que, cuando se creó el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT), desde el socialismo propusimos y fue acompañado por otras fuerzas. Hay que defender ese espacio, saber qué se puede construir, qué no, qué se puede producir, qué alternativas sustentables se pueden proponer.

Estas problemáticas, en el marco del cambio climático que estamos viviendo, se van a profundizar, y el Estado debe plantear políticas activas para ir cuidando y mejorando la situación.

PT: Teniendo en cuenta esto qué decís: ¿Cómo tomás la obra del acueducto de agua cruda a Potrerillo de Larreta y se insta al country a conformarse como prestador?

RM: Me parece que el recurso, en este caso el servicio público, debe atender a todos los barrios. Nadie puede estar sin el servicio. El Estado tiene que estar presente para buscar la igualdad de oportunidades. Si hay barrios con más necesidad o dificultades para acceder, es importante que el Estado esté y de hecho lo está. Yo vivo en barrio La Perla y se está trabajando (…).

En ese marco, plantear que un barrio privado pueda tener la administración de una parte del recurso, no es algo que sea negativo, pero debe darse el debate en el marco de ver qué qué hacemos con el recurso del agua. Ver el uso, qué priorizamos, porque el recurso es escaso. (…)

La tarea del Estado es gobernar para todos y desde las acciones, ha sido una prioridad del intendente Marcos Torres acercar el agua a todos los sectores.

PT: ¿Pero no hace ruido la construcción de este caño con agua cruda y que se lo inste como prestador? ¿No creés que puede habilitar a desarrollos inmobiliarios en la zona? ¿No se contradice esto con la cuestión de preservar la zona?

RM: No conozco en detalle el proyecto, y no es el único lugar donde sucede. Pero que la energía de la prestadora, que en este caso es la cooperativa (COSAG), se ponga en la ciudad y no allí, no es incorrecto. Hay que ver las cuestiones técnicas. (…)

Si uno debe priorizar y prestar el servicio de agua a todos los barrios de la ciudad, y además a un barrio privado, como Estado debemos garantizar que La Perla, Parque San Juan y el Tiro Federal tenga la mejor calidad de prestación.

PT: ¿No es una contradicción habilitar a un privado para brindar el servicio, que además es un desarrollista inmobiliario, con el posicionamiento histórico del socialismo sobre los Servicios Públicos?

RM: Debería tener más información del proyecto. El barrio cerrado no está en el área ambiental, colinda, está en el límite, pero debemos pensar en la regularización de toda la región.

Nosotros logramos junto a organizaciones sociales que Alta Gracia que se cambie el eje de desarrollo y dejemos de tener barrios cerrados. En algún momento discutimos si íbamos hacia el oeste y definimos preservar el oeste e ir hacia el norte. (…)

PT: Sobre los arroyos, celebraste la conformación de la comisión, pero hace 11 años frente a una propuesta similar, el bloque que integrabas en el Concejo decidió no participar: ¿Qué cambió en estos últimos 11 años?

RM: En realidad la dificultad no es la comisión. En aquel momento se planteó que se integre dentro del Consejo de Ambiente. La realidad concreta es que no se creó en ese momento y actualmente tampoco está constituido.

Con lo cual me parece que hay que aprovechar los espacios que se crean en este momento. Si las condiciones están dadas para una comisión con participación, con la búsqueda de la mayor cantidad de voces posibles, para empezar a trabajar esa temática, creo que la ciudadanía debe aprovechar la oportunidad e integrarla.

PT: Bajo este precepto: ¿Están arrepentidos de no haber integrado la comisión en 2012?

RM: No es arrepentimiento. Son distintos momentos sociales.

PT: ¿Qué cambió entonces en estos años para que cambien de postura respecto a la comisión?

RM: Tal vez los actores sociales. En aquel momento votó una concejala (por Julia Elías) que no está en el Socialismo en este momento.

Martínez (derecha) defendió la obra que llevaría agua cruda a Potrerillo de Larreta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí