Rodrigo Martínez informó que en Alta Gracia hay escuelas que ya están implementando la presencialidad plena

0

El director de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, Rodrigo Martínez, entrevistado por el programa «Que No Se Te Escape» de la Radio Tortuga 92.9, explicó que «en el comienzo del segundo ciclo se ha permitido la vuelta de la presencialidad, sobre todo en aquellos cursos que estén terminando el nivel o el ciclo», precisando que la medida alcanza a salas de cinco años de Educación Inicial; tercer y sexto grado en primaria; y tercer y sexto año del secundario.

Aclaró el director de Educación que obligatoriamente cada curso debe cumplir con los protocolos sanitarios, fundamentalmente la distancia social entre un estudiante y otro. Para ello, precisó Martínez, cada institución educativa deberá garantizar espacios físicos para tal fin. En virtud de ello, adelantó que se podrán habilitar espacios amplios como comedores y salones de usos múltiples para que tengan clases los cursos completos o brindar contenidos en simultáneo a cursos cuyas burbujas se mantengan en dos aulas diferentes.

«Hay en Alta Gracia varias instituciones que lo están implementando», informó Martínez, quien destacó que «la presencialidad es algo que están demandando mucho los estudiantes, los docentes y las familias» y que frente a esto, la Municipalidad está acompañando el proceso.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo han venido funcionando los protocolos de presencialidad en este 2021?

RODRIGO MARTÍNEZ (RM): En la primera parte del año, muy bien. De hecho, hemos tenido menos nivel de burbujas aisladas que a nivel provincial; y a nivel provincial ha sido ínfimo el nivel de burbujas aisladas. Esto muestra el cumplimiento de protocolos, distancias, higiene y aviso temprano al seguimiento epidemiológico municipal para que podamos tomar intervención y hacer el testeo de burbujas. Esta segunda mitad del año volvemos con este mismo trabajo y el contacto con las escuelas.

El funcionario municipal advirtió con preocupación que algo que les llama la atención y preocupa es que en muchas familias, los estudiantes concurren a las escuelas a pesar de que un familiar se ha hisopado o tiene alguna situación sintomática que puede derivar en un caso positivo. «Tenemos que comunicar esas situaciones e insistir a las familias que si un familiar ha sido hisopado, el familiar o contacto estrecho tiene que quedarse en su casa; que si el hisopado da negativo, igual tiene que cumplir el asilamiento; y que si algún familiar tiene síntomas, es mejor guardarse en su casa», indicó Martínez, subrayando que el desafío es transmitir el razonamiento de que no se trata de una cuestión individual, sino que afecta directamente a un colectivo.

RT: Respecto a la campaña de vacunación, ¿cómo viene siendo aplicada al personal docente y alumnos?

RM: Teníamos el objetivo de que al regreso a clases, tuviésemos a los docentes vacunados con las dos dosis. Lo estamos cumpliendo con un alto porcentaje. Nos están quedando 140 docentes que tienen Sputnik V. Estamos en comunicación con el director de Salud para ver si podemos avanzar con la combinación de vacunas para cubrir a docentes y agentes escolares con las dos dosis. Respecto a adolescentes y jóvenes que pueden vacunarse, estamos haciendo una campaña para lograr que muchos se puedan inscribir. Sabemos que es voluntario y que en muchos jóvenes cuesta más convencer o tienen más resistencia a la vacuna. Estamos previendo reunirnos con directivos de las escuelas para que nos ayuden a hacer una campaña más focalizada, ahora que tenemos disponibilidad de dosis.

Escuchá la entrevista:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí