Rodrigo Martínez: “Las burbujas están funcionando muy bien”

0

El director de Políticas Educativas de la Municipalidad de Alta Gracia, Rodrigo Martínez, entrevistado en el programa “Que No Se Te Escape” de la Radio Tortuga 92.9, manifestó que no es necesario en nuestra ciudad suspender la presencialidad educativa, pese al creciente número de casos de Coronavirus que se advierte a diario, ya que “los contagios se dan fuera de las escuelas”.  

“Es cierto que ha aumentado la cantidad de casos, pero hasta ahora no hemos tenido transmisión dentro de las escuelas. Hay contagios, hay docentes y estudiantes contagiados de COVID 19, pero los contagios se dan fuera de las escuelas. Se dan en los ámbitos informales, en reuniones sociales, en reuniones familiares”, manifestó Martínez, quien agregó que “está funcionando perfectamente el protocolo, el distanciamiento, la limpieza y el uso de medios de bioseguridad dentro de las instituciones”.

Explicó el funcionario que está en marcha un mecanismo, tanto con las instituciones educativas públicas como privadas, que se activa frente a contactos estrechos, sospechosos o confirmados de COVID 19. “Nos comunican la información y comenzamos con el aislamiento preventivo de la burbuja; se informan los nombres, los contactos telefónicos y los domicilios de los integrantes de estas burbujas y se les da un turno para el hisopado”, detalló.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Hay algún porcentaje sobre la cantidad de contagios que se han dado desde el inicio de las clases presenciales?

RODRIGO MARTÍNEZ (RM): Lo que tenemos es la cantidad de burbujas aisladas que, en total, hasta el momento, desde el inicio de clases, está en el cuatro por ciento. Estamos hablando de unas 30 burbujas de 700. Cabe aclarar que muchas de esas burbujas ya han regresado a la presencialidad, ya se les ha dado el alta. En toda la ciudad no impacta tanto la presencialidad los contagios. Y estamos en los mismos niveles que la Provincia.

RT: ¿Qué pensás del pedido de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), solicitando que se avance en una suspensión focalizada de la presencialidad educativa en aquellos distritos en que las condiciones sanitarias lo demanden?

RM: El problema no son las clases en este momento. Los lunes y martes son los días en los que habitualmente se informan casos sospechosos y confirmados. Esto es porque en general hay más relajamiento social los fines de semana. En la semana, cuando funciona el sistema educativo, hay mayor reglamentación y organización familiar. No sé si es algo positivo la suspensión de clases. Si hablamos de una situación con concentración de tráfico urbano, es distinto. Acá la gran mayoría de los estudiantes se moviliza de forma particular y no hay saturación del transporte. Por eso los contagios no se están multiplicando.

Respecto de las opiniones que docentes y familias tienen en torno de la presencialidad, Martínez manifestó que en las conversaciones que mantiene, encuentra distintas visiones y pareceres. “En general se reconoce la importancia de la presencialidad y la semi presencialidad, principalmente sabiendo las dificultades que generó la virtualidad por la falta de conectividad”.

Martínez subrayó que “las burbujas están funcionando muy bien”, que “docentes están pudiendo dar contenidos que con gran cantidad de alumnos no se podían, las familias quieren que sus hijos asistan a clases”. Reconoció que hay temor por los contagios, pero aseveró que “si se respetan las medidas de bioseguridad y las escuelas tienen limpieza adecuada, es favorable tener las escuelas abiertas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí