Entrevistado en la Radio Tortuga 92.9, el subsecretario de Educación de Alta Gracia, Rodrigo Martínez, dio cuenta de los talleres de verano que se vienen desarrollando y las recientes convocatorias a capacitadores para los cursos del primer cuatrimestre y a las empresas que quieran sumarse al programa local de pasantías. Además, detalló las obras que se llevan adelante en las escuelas para universalizar el acceso a las salas de tres años, defendió el lugar del socialismo dentro de Hacemos Unidos por Córdoba y se pronunció en contra del proyecto de reforma laboral de Javier Milei.
En principio, respecto a los talleres, cursos y capacitaciones del primer cuatrimestre del año, precisó Martínez que ya han recibido más de 90 propuestas: «A partir de esa convocatoria, analizamos los perfiles y armamos un mosaico para que todas las propuestas puedan entrar en la Casa de la Cultura. En febrero trabajamos con la Universidad (Nacional de Córdoba), a la que le llevamos las propuestas para que sean avaladas. En marzo hacemos las inscripciones para que arranquen en abril».
Además, destacó el funcionario que lanzaron también una convocatoria para toda empresa, comercio, medio de comunicación, industria, organizaciones sociales, instituciones, entidad pública, privada, social que quiera sumarse al programa local de pasantías educativas, abriendo las puertas para recibir a estudiantes del último año del secundario.
«En 2025 logramos que 122 empresas, industrias, comercios, profesionales recibieran pasantes. Nuestra intención es ampliar esta cantidad de oferentes del sector privado. Hemos dispuesto un formulario de inscripción. Es una posibilidad de darle un espacio a estudiantes que están definiendo su futuro y es también una forma de responsabilidad social. Es, además, un recurso que se va a capacitar y va a brindar su trabajo. Y pensando para adelante, es una forma de aportar a una comunidad en la que todos los sectores aporten lo suyo. El año pasado tuvimos 711 pasantes. El 60% lo hizo en el Estado Municipal. Nuestra intención es que cada vez se sumen más empresas y que este programa sea un puente para que se vinculen los estudiantes que terminan el secundario y esas empresas o industrias que requieren de personal«, detalló.
En cuanto a las obras en las instituciones educativas de la ciudad, indicó que en los meses de vacaciones están trabajando con el Área de Mantenimiento Escolar y los fondos del FODEMEEP. «Estamos haciendo pintura general, arreglos de techos y pisos. También estamos trabajando en la construcción de aulas. Entregamos dos en la Escuela Larreta a principios de 2025 y dos en la Liniers, al final. Hay dos que se están terminando en Comandante Espora y el jardín Merceditas de San Martín. Y para 2026 proyectamos nuevas en el Jardín Amadeo Sabattini y en el Rector Avanzi, que ya tienen sala de tres. Son aportes provinciales, administrados por la Municipalidad; algunos con personal propio y otros con licitaciones».
Respecto a estas últimas obras mencionadas, subrayó que forman parte de una iniciativa en pos de la «universalización de la sala de tres, para que todos los chicos puedan acceder a la educación». En este sentido, precisó que pretenden llegar a que el 90% de las escuelas de nivel inicial tengan sala de tres años. «Nos van a quedar dos, la Víctor Mercante y la Manuel Solares, que no tienen espacio», indicó, subrayando que la universalización del acceso es el paso previo hacia la obligatoriedad de la sala de tres años.
Además, planteó que otro de los objetivos es fortalecer el acceso al nivel secundario en la ciudad: «En Alta Gracia tenemos pendiente y este año queremos avanzar en la construcción del edificio del IPEM 345. Venimos trabajando con la Provincia en definir el terreno, el lugar para su ubicación. Tiene que estar al oeste de la ciudad. Seguramente, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo el Intendente informará anuncios al respecto. En general, no tenemos escuelas con grandes dificultades edilicias, los grandes problemas han sido resueltos».
RT: ¿Cómo se perciben desde tu lugar las reformas educativas que se plantean desde Nación? Ya se eliminaron la obligatoriedad de la enseñanza de la Educación Vial y la Educación Sexual Integral.
RM: El año pasado evaluaron la posibilidad de una reforma educativa, que quedó sólo en un título. Se planteaba la educación en la casa y sacar alguna asignatura. De lo que hemos escuchado, no estamos de acuerdo. Plantean volver al Siglo XIX, cuando la educación era totalmente privada y dependía del esfuerzo y el privilegio de cada familia para enviar a su hijo a la escuela. Va en contra de uno de los valores principales del liberalismo argentino de Domingo Faustino Sarmiento y otros pensadores, que busca la libertad absoluta de la persona a través de la educación y la formación. Para eso es fundamental la presencia del Estado, que debe aggiornarse y abrir el juego a los docentes, a los estudiantes y otros actores sociales. Pensar una educación donde sólo prime la opinión de un familiar hace que se piense en privilegios y no en derechos, y se le quiten oportunidades a amplios sectores. El Estado está para dar mayor libertad, igualdad y oportunidades. En los casos puntuales de Educación Vial y Educación Sexual Integral, no acompañamos que se los quite de la escuela. Destaco que el gobierno provincial tiene una mirada totalmente contraria, que busca trabajar esos ejes fundamentales, esos emergentes, dentro del ámbito educativo. Porque se entiende que no sólo hay que trabajar en el fortalecimiento en la lengua, la matemática y las ciencias como ejes fundamentales, sino también una serie de contenidos que van surgiendo y hay que trabajar en la escuela, como la educación sexual, la educación vial y también la educación ambiental.
RT: Como socialista, ¿qué opina de la reforma laboral?
RM: No estamos a favor de una reforma que busca eliminar derechos. Por supuesto que es bueno revisar, actualizar y dar lugar a nuevas experiencias y regularizar al sector informal. Pero ésto no tiene que estar basado en la pérdida de derechos de los trabajadores. Vamos a movilizarnos como lo hace buena parte de la sociedad para que ese proyecto no sea aprobado. Entendemos que va a ser difícil, porque el Gobierno está fortalecido.
RT: De cara a las elecciones de 2027, ¿cómo planifica el socialismo el futuro cercano en la provincia de Córdoba?
RM: El Partido Socialista tiene una estrategia nacional, con representaciones provinciales y en muchas localidades, donde la coincidencia general de todas esas expresiones es ser una alternativa de poder real al gobierno de La Libertad Avanza, que es absolutamente cruel, conformando coaliciones amplias. En la provincia de Córdoba, en el espacio Hacemos Unidos por Córdoba está el Partido Justicialista, el socialismo y otras expresiones. Es una coalición, coincidimos en un montón de propuestas y valoramos la reciente reforma jubilatoria que le permitió al 50% de los jubilados actuales recuperar el 82% de sus haberes. Reconocemos también la creación del único Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Acompañamos la reforma y los planteos que está haciendo el Ministerio de Educación, que está buscando mayor protagonismo de los estudiantes y docentes y órganos locales de cada territorio. Acompañamos el proyecto del gobernador Martín Llaryora. Nuestro legislador Matías Chamorro ha tenido un rol protagónico el año pasado, con la aprobación de varias leyes, como la de la regularización de trabajadores sociales, otra sobre loteos sociales para que cooperativas y mutuales sean protagonistas. La intención para el año que viene es seguir fortaleciendo al socialismo y constituyendo una alternativa dentro de una coalición más amplia, para defender los derechos de los vecinos y buscar el respeto de la democracia y el federalismo.








