Rodrigo Martínez: “Venimos trabajando con el Intendente para la creación de una nueva Escuela Secundaria”

0

El Subsecretario de Educación de la municipalidad de Alta Gracia, Rodrigo Martínez, habló en Radio Tortuga 92.9 sobre las definiciones que se vienen tomando en materia de educación para el comienzo del ciclo lectivo. Entre otras cosas, destacó que “va a ser un año complejo” debido a las disposiciones tomadas por el gobierno nacional que generan una desfinanciación en el ámbito educativo; también mencionó la sostenibilidad de la demanda de bancos en el sector público, y la creación de una nueva escuela secundaria. 

Según precisó Martínez, “nos encontramos en las semanas de matriculación escolar” donde los padrés analizan las opciones educativas. Frente al delicado contexto económico, una de las especulaciones que se baraja es que ante el sostenido aumento de la cuota de los colegios privados, esto repercuta en una mayor demanda del sistema educativo público. 

En ese sentido precisó que se está realizando un seguimiento para medir el impacto de esta situación; si bien hasta el momento han observado algunos casos de migración de las escuelas privadas a las públicas, sostiene que “no está siendo una situación masiva” y que, en general, “las mayorías de las escuelas privadas de Alta Gracia no tienen precios tan elevados como en Córdoba Capital” lo que permite que las familias puedan costearlas. 

Sin embargo, frente a la incertidumbre que esto genera, nace la pregunta de si la ciudad está preparada para resistir a una fuerte demanda en el sector público: “Es un tema que venimos trabajando, con el intendente Marcos Torres logramos tener dos escuelas secundarias nuevas y eso de algún modo logró dar una respuesta a la demanda que teníamos. Pero claramente en el corto o mediano plazo vamos a necesitar otras escuelas porque Alta Gracia ha tenido un crecimiento exponencial”, expresó Martínez, al tiempo que adelantó que “venimos trabajando con el Intendente para la creación de una nueva escuela secundaria”. 

A su vez, mencionó que el municipio se encuentra a la espera de fondos de la provincia para avanzar en la creación de nuevas aulas en el nivel inicial. 

Por otro lado, prevé que será “un año complejo” debido a las decisiones que el gobierno de Javier Milei ha tomado en materia económica que inciden fuertemente en la financiación y sostenimiento de la educación pública: Las medidas de Milei afectan directamente a los sectores más vulnerables. Con la quita de subsidios al transporte afecta a los estudiantes y docentes; las subas irrisorias del salario mínimo vital y móvil frente a la inflación que tenemos no tiene sentido; y la quita del incentivo docente de la noche a la mañana es una situación compleja. 

Definiciones a nivel local 

Pese a la incertidumbre, la ciudad de Alta Gracia se prepara para el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, en ese sentido Martínez señaló que vienen teniendo reuniones donde se definió la cobertura del servicio de emergencia para las instituciones, y la modificación en la realización de la ficha medica de los estudiantes. 

A partir de ahora, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación de la provincia, quienes estén iniciando el nivel inicial (jardín, primario, secundario) van a tener prioridad de atención en los dispensarios para realizar la ficha médica, mientras que el resto de los estudiantes van a tener la posibilidad de sacar un turno en el mes que cumplen años, “esto se busca para evitar que se haga un cuello de botella en el sistema de salud”.

“Algo que está planteando el nuevo Ministro de Educación de la provincia, Horacio Ferreyra, es la conformación de coordinaciones locales educativas, un espacio para que todos los equipos directivos se puedan reunir y pensar en demandas, necesidades, pensadas para fortalecer el sistema educativo a nivel local, y sobre todo lograr la mejora de la trayectoria de los estudiantes, que los chicos estén dentro del sistema educativo y que puedan permanecer dentro del sistema, y lograr que esa trayectoria culmine con el egreso”, precisó. 

Y agregó: “Con estas reuniones empezamos a hacer algunos delineamientos para ver cuáles son las cuestiones que afectan las trayectorias escolares, y ver como encontrar alternativas. Surgieron muchas cuestiones problemáticas que ya conocemos, cómo son los consumos problemáticos; la cuestión de la vulneración de derechos y ver como trabajar en casos de violencia familiar y escolar; la educación sexual integral; y también ver cómo estos estudiantes que terminan sus estudios puedan insertarse laboralmente o en alguna carrera de educación superior”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí