Por decreto, el Gobierno fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $234.315, por debajo de la canasta de indigencia

0

Por Somos Télam (*). A través de la resolución 9/2024 publicada este viernes 3 de mayo en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional llevó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a 221.052 pesos desde abril y a 234.315,12 pesos a partir de mayo. El aumento fue resuelto de forma unilateral por el Poder Ejecutivo, luego de que no hubiese acuerdo en el Consejo del Salario entre las patronales y las representaciones de los trabajadores.

Si se contempla que el valor del salario mínimo era de 156.000 pesos en diciembre, el incremento es de un 50%, un número muy por debajo del índice inflacionario.

“Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”, había señalado Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, luego de que no hubiera acuerdo entre las partes gremiales y empresarias en el encuentro del martes pasado.

Tanto la CGT como las dos CTA habían pedido elevar el SMVM a 377.000 pesos para el mes de abril y 411.000 para mayo, para de esa forma superar el índice que estipula la «canasta de indigencia».

Se le llama «canasta de indigencia» a la que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) denomina Canasta Básica de Alimentos (CBA) y que representa el precio del conjunto de alimentos indispensables para que un hogar de cuatro integrantes no quede bajo la línea de indigencia. El Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba determinó que el precio de esta canasta en abril fue de 341.317,89 pesos.

Foto: gentileza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí