A tres semanas de las elecciones legislativas nacionales, y en la búsqueda de posicionar a Provincias Unidas como una alternativa entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, se reunieron en la localidad jujeña de Perico los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio «Nacho» Torres (Chubut), el cordobés Martín Llaryora y el anfitrión Carlos Sadir. También estuvieron presentes el gobernador electo de Corrientes, Juan Pablo Valdés, y el primer candidato a diputado nacional por Provincias Unidas en la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quien subrayó que estos mandatarios “se animaron a dejar atrás las diferencias partidarias” en pos de sostener esta propuesta.
El encuentro en Jujuy forma parte de un recorrido nacional que vienen haciendo los mandatarios, para intentar consolidar esta alternativa, de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. El próximo encuentro se llevará a cabo el miércoles 15 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los gobernadores presentarán los principales lineamientos del espacio de cara a las elecciones legislativas.
“Lo que importa ahora es que Argentina no sufra una nueva frustración”, expresó Schiaretti y aseguró que para lograrlo hace falta más federalismo, más gestión, más producción, más respeto por las instituciones y, sobre todo, más sensibilidad con la gente.
En esa línea, cuestionó el ajuste del Gobierno Nacional en materia social y educativa: “Son crueles con los jubilados, a quienes les redujeron a la mitad el salario desde 2017. Son crueles cuando recortan los fondos de las universidades públicas y de hospitales emblemáticos como el Garrahan”. Y añadió: “Nosotros somos hijos de la universidad pública y la vamos a defender con uñas y dientes”.
Schiaretti remarcó además la necesidad de un Estado nacional activo en infraestructura y denunció la falta de inversiones federales: “Dicen que no pueden mantener los 40 mil kilómetros de rutas nacionales. Eso es una falta de sentido común: es pan para hoy y hambre para mañana”.
Asimismo, pidió “terminar con la Argentina arrinconada contra la cordillera” y reclamó la construcción del paso bioceánico para conectar la producción nacional con el Pacífico: “El Estado nacional debe hacer las obras estratégicas, como lo hacen todos los países que quieren progresar”.

Por su parte, Martín Llaryora sentenció que “Argentina será federal o no será nada”, al remarcar que Provincias Unidas representa una alternativa federal, productiva y con sentido común frente al centralismo del Gobierno Nacional.
“Este es un momento histórico, cuando se define nada más ni nada menos que la construcción de qué país queremos”, expresó Llaryora, al iniciar su discurso y advirtió que la Argentina atraviesa una profunda crisis: “El fracaso de este modelo económico ya está a la vista”.
“Estamos escribiendo una página histórica. Era más fácil mirar para otro lado, pero no nos hubiéramos perdonado no estar aquí. El federalismo existe. Argentina será federal o no será nada”, dijo enfático el gobernador cordobés.
Y destacando la pretendida posición equidistante de Provincias Unidas, respecto de La Libertad Avanza y el kirchnerismo, planteó: “Hay dos modelos de fracaso: uno que cree que el Estado lo puede todo y ahoga la iniciativa privada; y otro que cree que el mercado puede solucionarlo todo sin Estado. Ninguno funciona. Lo único que funciona es el sector privado trabajando junto al sector público”.