Se cumplen 10 años de la desaparición del «Rubio del Pasaje»

0

El 19 de febrero se cumple una década desde la desaparición de Facundo Rivera Alegre en la capital cordobesa, a la salida de un baile de Damián Córdoba. Si bien hubo un juicio y condenados, nunca se supo fehacientemente qué pasó con él ni se encontró su cuerpo. Familiares y amigos del «Rubio del Pasaje», bajo la consigna «Una década sin Facundo, una década sin justicia», concentran este viernes 18 a los Tribunales de la capital cordobesa con un evento reivindicativo y cultural.

A propósito de esta década de búsqueda y del sostenido reclamo, «Que No Se Te Escape» entrevistó a Rodrigo Savoretti, militante antirrepresivo en Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre, comunicador del colectivo Más Democracia e integrante del Frente por la Soberanía Nacional.

«La noche del 18 de febrero Facu había ido a un baile de Damián Córdoba en el Estadio del Centro. Testigos dicen que dentro del baile lo habrían golpeado y otros testigos dijeron que vieron que un joven como Facundo fue interceptado por un auto con dos policías uniformados y dos de civil«, relata Savoretti.

«Su madre salió desesperada a buscarlo por todos lados«, recuerda y cita un antecedente inmediato a la desaparición de Facundo Rivera Alegre, cuando tiempo antes le dijo un policía le dijo a Viviana Alegre que al «Rubio del Pasaje» le quedaba poco.

En 2015 se llegó a un juicio, que Savoretti califica como montado y organizado como show, donde se vio «la complicidad entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y el poder político; un juicio lleno de irregularidades y con testigos falsos, en el que sentenciaron a dos perejiles».

«El objetivo político de ese juicio era limpiar de culpas por un desaparecido en democracia al gobernador saliente, que era De La Sota, y el gobernador entrante, que era Schiaretti«, esgrimió Savoretti, quien recuerda que se le dijo a la sociedad que se había tratado de una pelea entre narcos y demanda que «el juicio no dijo nunca dónde está el cuerpo de Facundo«.

Finalmente, apuntó Rodrigo Savoretti que «cuando ellos lo quieren desaparecer, nosotros lo hacemos aparecer con obras de teatro, en talleres, en las plazas de los barrios«, y destacó que «no es un caso aislado» de violencia institucional.

En la concentración del viernes 18 de febrero, a partir de las 17, frente a Tribunales Provinciales I, en Caseros 551, participarán el pintor Paolo Porcel, los solistas La Juli y Gonchi Mamonde, y la bailarina Sonia Lescano.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí