El 25 de agosto de 2016, en el Tribunal Oral Federal número 1 de la Ciudad de Córdoba y con unas diez mil personas movilizadas en las calles, se dictó sentencia en la «Megacausa La Perla», que juzgó crímenes de lesa humanidad perpetrados antes y durante la última dictadura en la Provincia de Córdoba. Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Alberto «HB» Díaz y Arnoldo José «Chuby» López y otros 25 criminales fueron condenados a la pena máxima. Otros diez represores recibieron penas menores. Por primera vez, se impartió condena por la sustracción de bebés como parte de los crímenes del terrorismo de Estado, en perjuicio del nieto de Sonia Torres. Una de las víctimas del juicio fue el altagraciense Carlos D’Ambra, hijo de Santiago y Emilia Villares, desaparecido desde el 20 de noviembre de 1976.
«Durante la audiencia numero 354, el Tribunal -integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (este último en calidad de juez sustituto)- dio lectura al veredicto en esta causa, la cual comenzó el pasado 4 de diciembre de 2012, por la que declararon 581 testigos y en la cual entre sus principales acusados se encuentran Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Guillermo Barreiro, entre otros. Luego de la extensa lectura, el Tribunal resolvió por unanimidad condenar a 38 de los 43 imputados, 28 de ellos entre los que se encuentran los antes mencionados a prisión perpetua, mientras que a otros 10 con penas temporales que van desde los dos años y seis meses hasta los veintiuno años, por otra parte cinco imputados fueron absueltos». La narración corresponde a un informe de José Ferrer para el Centro de Información Judicial (CIJ).
Esta causa juzgó crímenes cometidos tanto en el ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio (hoy Espacio para la Memoria) La Perla, como en Campo La Ribera y el ex Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba. «Durante el proceso se investigaron los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado, abuso deshonesto, violación agravada, sustracción de menor de 10 años, allanamiento ilegal, usurpación y robo, cometidos en perjuicio de todas las víctimas que conforman las 27 causas acumuladas en este proceso», detalló el CIJ.
Entre los condenados a prisión perpetua, hubo dos represores del Valle de Paravachasca, Carlos Alberto «HB» Díaz (de Alta Gracia) y Arnoldo José «Chuby» López, cuyos nombres, rostros y derroteros criminales el Colectivo Paravachasca por la Memoria se encargó de difundir para ponerle fin a un impune silencio de décadas que les permitió caminar las calles como honorables personas, frente al desconocimiento social de sus aberrantes acciones en el marco del terrorismo de Estado.
Triunfó la ardiente Memoria
En aquella calurosa jornada de jueves, desde la mañana, el Parque Sarmiento comenzó a poblarse de personas, banderas, fotos de desaparecidos y desaparecidas, flores rojas, mensajes escritos a mano frente a las rejas que impedían el libre ingreso al Tribunal; abrazos, sonrisas, esperanzados llantos. Aquel 25 de agosto de 2016, cuarenta años después del inicio formal de la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta que azotó a nuestro país, cientos de familias tenían la posibilidad de empezar a reparar un poco sus pérdidas y a sanar las heridas abiertas.
«Los juicios son escenarios de construcción de una verdad que surge a partir del relato de múltiples testimonios (581, en este que va a tener sentencia el próximo jueves) y documentos que permiten aportar una gran cantidad de información sobre el terrorismo de Estado argentino, de su poder desaparecedor. En este marco, los tribunales se establecen como un escenario entramado de enunciación de las palabras y, a través de ellas, de la memoria y su comunicación», supo escribir Roberto Martínez, de «Comunicación» del Archivo Provincial de la Memoria.
Y completó: «Subrayamos fechas, nombres, rostros, esquinas, derrotas, sueños… Las sociedades se constituyen a partir de las elecciones que hacen sobre qué recordar y qué desairar al olvido. A veces los ’70 no son solo desapariciones y derrotas; la memoria también es la experiencia de hombres y mujeres que en tiempos de la última dictadura (y antes) vivieron motivados por la profunda idea de la transformación social y política; es la reflexión sobre lo que fue y también sobre todo lo que pudo haber sido y comunicarlos es nuestra responsabilidad. Así, en gran parte somos lo que escuchamos, lo que comunicamos, lo que volvemos a escuchar: lo indimensionable, lo minúsculo, las miserias, los proyectos, las caricias al corazón, las sales en las heridas. A lo largo de las audiencias una convicción siempre nos acompañó, la de que existieron y existen otras posibilidades, ‘que el camino para llegar al lugar donde nos encontramos no era el único que el hombre podría haber recorrido’. En este andar concebimos a la memoria como el medio para explorar el pasado, lo vivido y a la comunicación le exigimos la amorosa presencia del otro».
LAS VÍCTIMAS: http://www.diariodeljuicio.com.ar/?q=victimas
Las condenas
A continuación, el listado completo de condenados, las penas impuestas y los absueltos:
1. Acosta Jorge Exequiel: prisión perpetua
2. Barreiro Ernesto Guillermo: prisión perpetua
3. Broccos Rubén Osvaldo: 3 años prisión
4. Díaz Carlos Alberto: prisión perpetua
5. Diedrichs Luis Gustavo: prisión perpetua
6. Flores Calixto Luis: prisión perpetua
7. Gomez Miguel Ángel: prisión perpetua
8. Herrera José Hugo: prisión perpetua
9. Jabour Yamil: prisión perpetua
10. Lemoine Miguel Ángel: 5 años prisión
11. Lopez Arnoldo José: prisión perpetua
12.Lucero Alberto Luis: prisión perpetua
13. Molina Juan Eduardo: prisión perpetua
14. Morard Emilio: prisión perpetua
15. Padovan Oreste Valentín: prisión perpetua
16.Romero Héctor Pedro: prisión perpetua
17.Vega Juan Eusebio: prisión perpetua
18. Vergez Héctor Pedro: prisión perpetua
19. Yanicelli Carlos Alfredo: prisión perpetua
20. Anton Mirta Graciela: prisión perpetua
21.Luna Marcelo: prisión perpetua
22. Anton Herminio Jesús: prisión perpetua
23. Chilo Héctor Hugo: prisión perpetua
24. Choux Alberto Luis: 11 años de prisión
25. Filiz Antonio: absuelto
26. Gonzalez Navarro Jorge: prisión perpetua
27. Grandi Eduardo: prisión perpetua
28. Lardone Ricardo Alberto: prisión perpetua
29. Menendez Luciano Benjamin: prisión perpetua
30. Tofalo José Andrés: 14 años de prisión
31. Villanueva Carlos Enrique: prisión perpetua
32.Castro Antonio Reginaldo: 8 años de prisión
33. Cerutti Juan Carlos: absuelto
34.Claro Wenceslao: 5 años de prisión
35. Contrera Raúl Alejandro: 8 años de prisión
36. Maffei Enrique: 21 años de prisión
37. Yañez José Luis: 20 años de prisión
38. Melfi Francisco Domingo: absuelto
39. Gorleri Jorge E.: prisión perpetua
40. Martella Luis S.: prisión perpetua
41. Corvalán Angel: absuelto
42. Vélez José Idelfonso: absuelto
43. Monti Carlos E.: 2 años y seis meses de prisión
EL FALLO COMPLETO: https://www.cij.gov.ar/adj/pdfs/ADJ-0.964064001477324616.pdf
LEER MÁS: