José de La Quintana tuvo su primer Encuentro Internacional de Ajedrez. El evento reunió tanto a jugadores experimentados como a recién iniciados. Juliana Guiñazú, una de las organizadoras del encuentro, pasó por los estudios de Radio Tortuga para contar cómo resultó este primer encuentro de ajedrecistas.
Consultada sobre cómo se gestó el encuentro, esta aficionada al juego de estrategia que emula el enfrentamiento de dos reinos, afirmó que «surge de la necesidad de juntar a toda la gente con la que jugamos al ajedrez, aclaro que no soy ajedrecista profesional, solo aficionada, pero me gusta compartir y jugar. La idea fue acercar a las personas que juegan habitualmente en el pueblo y también en Alta Gracia, con las cuales en cualquier situación, sea fiesta, río o juntada a tomar mate, jugamos ajedrez y reunirlas».
Juliana agregó que «la gente se sorprendía porque cuando llegaban me decían donde me inscribo para el torneo. Primero que nada fue todo muy autogestivo, con una propuesta muy tranquila. La idea era fomentar el juego y no la competencia. A pesar de hay un ganador y un perdedor al final de cada partida, no había un sistema de escalonado propio de los torneos».
Respecto del resultado del encuentro y el saldo que dejó esta primera edición Juliana analizó: «Superó ampliamente las expectativas. Yo especulé que vendrían una quince o veinte personas y vinieron más de sesenta, de las cuales se inscribieron para jugar cuarenta y tres. Surgieron otros juegos, se armó una mesa de truco. La idea del encuentro le quita a la actividad esa carga de la competencia. El torneo es excluyente y tenés que saber jugar, en cambio en un encuentro no. Había muchos que acercaron a curiosear. Jorge Gimenez, mi vecino y el que me enseñó a jugar, propuso un taller de iniciación y estuvo buenísimo. Participaron del taller niñas, niños, adultos. Hasta algunos se coparon en enseñar.
«Con la inscripción participabas de un sorteo cuyo premio era justamente un juego de ajedrez. Estuvieron presentes algunos integrantes del club de ajedrez de Alta Gracia. Todos los participantes jugaron no menos de cinco partidas, estuvo muy divertido. La propuesta era que sucediera en la plaza del pueblo, un espacio abierto, que fuera visible y popular pero el clima del sábado no nos dejó. Así que nos mudamos al Espacio Abierto, que gentilmente nos prestaron el lugar. El encuentro comenzó a las seis de la tarde y estuvimos como hasta las doce de la noche y después siguieron otros juegos«, describió esta amante del ajedrez
Con respecto a la organización manifestó que «no estuve sola, trabajamos junto a mis eternos contrincantes, Mateo Bruno y Jorge Gimenez. Hicimos la logística, convocatoria, cortamos el pasto de la plaza, levantamos la basura, etc. Como La Quintana no tiene comuna intervinimos el espacio público, hicimos juntos todo el trabajo que implicó hacer el encuentro
Para concluir Juliana hizo un balance: «Una de las cosas por la que fue un éxito este primer encuentro, es porque acercó a personas con diversas experiencia respecta al juego. Muchos fueron a ver y decían: yo no animo a jugar porque solo se mover las piezas, no me animo a jugar porque es un juego para intelectuales, o tenés que ser muy paciente y no es así. El encuentro juntó a todos alrededor del ajedrez».