Sectores sindicales preparan un paro nacional para resistir la reforma laboral del gobierno de Milei

0

Este miércoles 28 de enero se reúnen gremios «combativos» de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros sindicatos de empleados públicos, para acordar un paro nacional con movilización para cuando empiece a debatirse la reforma laboral en el Senado. Asimismo, las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) adelantaron que se reunirán el 3 de febrero en un plenario conjunto para profundizar su plan de lucha en rechazo a la medida de flexibilización laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

«Ir al paro, a una huelga general el día que se trate la reforma laboral es absolutamente necesario y obligatorio para el movimiento obrero, pero no puede ser una medida aislada», expresó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, en una reunión que mantuvo este martes 27 de enero el Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas.

El dirigente subrayó que hay que «salir a la calle antes de que el proyecto comience a ser tratado en el Senado» y adelantó que se realizarán movilizaciones en las provincias cuyos gobernadores brinden su apoyo a la reforma laboral.

«Pretenden quitarle protección y debilitar al extremo a todos los trabajadores. Paralelamente, multiplicar el poder que tienen los patrones. Esto no puede terminar en nada bueno», analizó.

Días atrás, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad de Buenos Aires, 25 gremios acordaron profundizar sus medidas de protesta en contra del proyecto del Gobierno, al que calificaron como un «intento de flexibilización laboral» diseñado para «facilitar despidos en grandes empresas y profundizar la destrucción del sistema productivo argentino«.

En ese marco, Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros de la República Argentina, aseguró que es necesario un paro nacional para frenar el avance de la reforma, sin importar lo que diga la CGT: «Tomamos la decisión de ir a una huelga. Y le vamos a decir obviamente a la CGT que nos gustaría que la CGT convoque a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a través de sus organizaciones. Pero si no lo hace, no nos podemos quedar con que la CGT no lo hizo, porque si no, vamos a ser tan responsables como las centrales de no haber hecho absolutamente nada para evitar o para oponerse ante una reforma laboral que es totalmente regresiva y que vuelve a 100 años atrás, cuando la quieren llamar modernización».

«Tenemos el 90% de los salarios registrados por debajo de la línea de la pobreza«, denunció Yofra y subrayó que el proyecto del gobierno de Javier Milei «no tiene ningún punto a favor de los trabajadores» y que «la reforma laboral no va a implicar que favorezca la producción, el empleo registrado, más empleo».

Por su parte, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) consideraron que «resulta inadmisible que, en un contexto en el que crece de manera alarmante la ola de despidos y se acelera el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, se intente avanzar con una legislación que profundiza el daño social generado por las políticas del gobierno de Javier Milei».

En ese sentido, plantearon que «ningún gobernador puede ser cómplice de la sanción de esta ley» y adelantaron que en el plenario de unidad de las dos vertientes de la CTA, previsto para el 3 de febrero, se definirán las características del plan de acción que se desplegará en una primera etapa en las provincias y que continuará luego con acciones nacionales.

Fuentes: ATE – CTA – Agencia Farco – Línea Sindical

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí