El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia para el jueves 24 de enero en la ciudad de Alta Gracia cielo cubierto con neblina, nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, mejorando durante el día. Vientos moderados a regulares del sector norte con ráfagas. La tendencia para esta temporada de verano en la provincia será con temperaturas elevadas, mucha humedad y precipitaciones.
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dialogó con Radio Tortuga 92.9: «Estamos observando la presencia de tormentas en todo el centro de país. El promedio de vida de una tormenta es de 30 minutos a una hora, entre que nace, se desarrolla, crece, llega a la etapa de madurez y luego comienza a disiparse. Un aviso meteorológico a corto plazo tiene una duración máxima de tres horas. En otras oportunidades se generan tormentas aisladas, significa que no son varias tormentas juntas, sino que es una nube de tormenta individual que puede ser grande y dejar fenómenos muy significativos como ser granizo, inundaciones, actividad eléctrica, generar tornados y duran muy pocos minutos».
En la zona sur de la provincia se han desarrollado tormentas fuertes, al respecto la meteoróloga informó que «la provincia de Córdoba es la que más tormentas tiene y son severas. El seguimiento se puede hacer por radares de satélites, donde estos sensores remotos, mandan la información de dónde están ubicadas, cómo se están desarrollando y hacia dónde se desplazan en tiempo real».
Además, Fernández comentó que el mes de enero se está presentando de manera atípica y muy variable. Las zonas del centro y norte de Argentina las condiciones meteorológicas son muy lluviosas, con gran cantidad de tormentas. «Está muy dinámica la atmósfera y todas estas precipitaciones están asociadas a mucha nubosidad que no nos permiten tener temperaturas muy altas. Todo esto es normal dentro de los parámetros porque todos los eneros son distintos, algunos son fríos, otros lluviosos o secos. Si hay que prestarle atención cuando los eneros son todos lluviosos, secos o fríos, porque nos da la pauta que hay un cambio en las condiciones meteorológicas, pero por el momento todo es normal».
Por las tormentas fuertes que se presentaron el día miércoles 23 de enero se recomienda transitar con precaución por las zonas de los ríos del Valle de Paravachasca a causa de las crecidas y seguir las indicaciones de las autoridades.