En consonancia con los auspiciosos datos de movimiento que reveló el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), con la circulación de 2,7 millones de personas, y el promedio de 80% de ocupación de las plazas de alojamiento en toda la provincia de Córdoba, Alta Gracia volvió a vivir un fin de semana larga con importante afluencia de visitantes. Sin embargo, la falta de camas le pone un techo a esa explosión sostenida.
Contexto favorable
El relevamiento del OAT, difundido por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, da cuenta de un movimiento turístico récord para la Semana Santa, con un 4% más que el experimentado en 2022. La cartera nacional atribuye parte de las respuestas a una nueva edición del programa PreViaje.
«De la mano del crecimiento del turismo internacional, volvemos a marcar otro récord durante Semana Santa, con una ocupación muy alta en todas las regiones de la Argentina. El turismo, con su capacidad de generar empleo y oportunidades en cada rincón del país, sigue mostrando un crecimiento extraordinario”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Durante este fin de semana se volvió a observar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal, con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado. El fortalecimiento del turismo receptivo y el gran crecimiento del turismo interno nos permiten tener muy buenas expectativas para lo que resta del año en nuestra industria”.
Movimiento turístico récord durante #SemanaSanta2023. ⬆️🧳
— Ministerio de Turismo y Deportes (@TurDepAR) April 8, 2023
👉 https://t.co/r8kRLV4TC3
Más turismo. Más trabajo. Todo el año. En todo el país. 🛎️👨🍳#PrimeroLaGente 🇦🇷 pic.twitter.com/YO2LYT83zn
Por su parte, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, como lo hace habitualmente, atribuyó el 80% de ocupación promedio que tuvieron las plazas de alojamiento de la provincia al «trabajo previo realizado por los diferentes corredores turísticos, con agendas de eventos y servicios pensados para recibir al turista en esta fecha tan especial».
Destacó particularmente Avilés que el sábado 8 de abril «los principales destinos y los servicios más categorizados tuvieron ocupación casi plena».
El relevamiento provincial da cuenta de un gasto promedio por persona por día de $15 mil pesos. El dato da cuenta de lo invertido en alojamiento, comidas, recreación y excursiones. «A este movimiento económico se suma el de los excursionistas, que en el día se movilizan a distintos puntos de las sierras con el objetivo de disfrutar de Córdoba cada jornada», destacaron desde la Provincia.
🍰⛪️#SemanaSanta, la ocupación en #Córdoba promedió el 80% 🌄🎨🛣️Más info: https://t.co/01kiKybLcD
— Córdoba Turismo (@turismocba) April 10, 2023
CÓRDOBA❤️VOS#CórdobaSiempreMágica#SemanaSantaEnCórdoba#OtoñoFantástico #TurismoEnCórdoba@gobdecordoba @EstebanAviles pic.twitter.com/kb86BDZnqz
«Ciudad repleta»
El informe elaborado por la Municipalidad de Alta Gracia sobre la afluencia turística en Semana Santa da cuenta de que la ocupación de las plazas de alojamiento alcanzaron el 96% en hotelería, el 99% en cabañas, el 96% en departamentos, el 100% en viviendas turísticas y el 100% en colonia de vacaciones; con un tiempo de pernocte que osciló entre los tres y cuatro días.
Asimismo, se registraron 956 personas que pasaron por los centros de informes, 820 de los cuales provenían de diversas provincias de nuestro país y los 136 restantes eran extranjeros.
En tanto, se contabilizaron 2406 visitantes en los museos municipales (1.726 nacoinales y 680 extranjeros): 1543 en el Museo del Che, 497 en el Museo Manuel de Falla, 149 en el Museo Dubois y 217 en el Museo Arqueológico Municipal (MAM).
Consultado por este Portal, el secretario de Gestión Pública, Cultura, Turismo y Deportes, Pablo Soler, celebró que el jueves, viernes y sábado la ocupación de las plazas de hotelería y cabañas estuvieron casi al 100%, con una esperable merma hacia el domingo.
«No sólo tuvimos el festival Peperina, sino también mucha gente en los espacios verdes, en los museos, en las ferias. Se vio una ciudad repleta», celebró Soler, quien subrayó además que esta tendencia se advirtió también en el resto del Valle de Paravachasca, interpretando que Alta Gracia derrama el turismo en la región.
Para las próximas semanas, el funcionario destacó que los sábados de abril, a las 21.30, se desarrollarán actividades culturales con acceso gratuito en el Cine Teatro Monumental Sierras, para celebrar los 435 años de la ciudad junto a turistas y vecinos.
El diálogo necesario
Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, también entrevistada por este Portal, calificó al de Semana Santa como un «excelente fin de semana» y lo asoció con una tendencia que se viene sosteniendo: «Es algo que vemos que sucede en los últimos fines de semana largos».
Sin contar con números finos, pero recostándose en las conversaciones que mantuvo con los asociados a la entidad, destacó que hubo un «alto porcentaje de ocupación en Alta Gracia y todo el Valle de Paravachasca«.
Respecto del movimiento económico, subrayó que «la gastronomía y la hotelería son motores que están impulsando el movimiento del sector productivo y el comercio». Apuntó que se trata de actividades que estuvieron «muy paradas» en la pandemia, pero que se advierte que «el consumidor está destinando lo que le queda para darse gustitos».
«A grosso modo y sin números duros, fue un gran fin de semana principalmente en los rubros relacionados de manera directa con el turismo. Eventos grandes como Peperina y también el turismo religioso ayudan a que la ciudad se vea como este fin de semana, con mucho turismo y también con turismo extranjero, que es muy bueno», analizó.
Empero, señaló que «para hacer una buena evaluación de estos eventos y su rentabilidad en el sector privado, sería bueno tener un indicador que permita medir lo que dejan en la ciudad».
Y agregó un elemento que en otras ocasiones ha mencionado, vinculado a la oferta de alojamientos en la ciudad: «Hace falta inversión privada en el sector turístico en la ciudad. Obviamente la pandemia y mucho tiempo del sector parado hizo que incluso algunos emprendimientos de alojamiento se transformaran o cerraran. Pero no han sido muchos, ya teníamos escasez de camas desde antes».
En ese marco, manifestó que «estaría muy bueno tener eso como objetivo» en el diálogo público – privado: «Este contexto no es el adecuado para ese tipo de inversiones, pero nos estarían faltando políticas públicas que alienten este tipo de inversiones, que son necesarias. Y desde lo privado, está faltando mayor sinergia entre los sectores comerciales, hoteleros y gastronómicos».
FOTOS: MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA