Durante la tarde del viernes 20 de octubre, la familia de Santiago Maldonado informó a la prensa que el cuerpo hallado en el río Chubut es el del joven desaparecido desde el 1° de agosto pasado en el Pu Lof en Resistencia Chushamen, en el marco de un operativo represivo de Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche.
La noticia rápidamente se viralizó en las redes sociales, con mensajes que responsabilizan a Gendarmería y a Patricia Bullrich por la desaparición, el asesinato y el encubrimiento.
En una conversación en la que pidieron no recibir preguntas, los familiares narraron, a través de la palabra de Sergio Maldonado, que pudieron ver el cuerpo y reconocieron los tatuajes de Santiago en la morgue. Manifestaron que lo único que se hizo es el reconocimiento del cuerpo, más que en estos días habrá resultados de la autopsia con la muestra de ADN y la confirmación final.
«Esto no quita de que el responsable es Gendarmería, por lo cual nosotros seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener la Justicia», concluyó Sergio, reiterando el pedido de respeto hacia la familia.
Acto seguido, de manera espontánea, en la Capital Federal, miles se están congregando en la morgue en la que está el cuerpo de Santiago para abrazar a la familia con fotos y velas. Paralelamente, algunas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos han convocado, en Capital Federal y también en la ciudad de Córdoba a movilizarse para demandar verdad y justicia ante la confirmación del crimen.
«El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago»
En el transcurso de la tarde, la familia publicó un comunicado en la página www.santiagomaldonado.com, en la que afirman que «el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago». Afirman allí que lo que ha terminado es «la incertidumbre sobre su paradero», más que «las circunstancias del hallazgo del cuerpo» les generan muchas dudas.
El comunicado continúa de la siguiente manera: «Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.
Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.
A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.
La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.
Por Santiago, por nosotros»
FOTO: LINA ETCHESURI Y NACHO YUCHARK PARA LAVACA.ORG