Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios Alta Gracia, respondieron a los medios que acusaban a la institución de arrojar serpientes a una zona de monte detrás de barrio La Perla. En el sitio web de Canal Doce de Córdoba se muestra un «informe» en donde se asegura que ver serpientes «es cosa de todos los días».
El trabajador del «Doce«, canal del Grupo Clarín, recorre un sector de monte nativo pegado a barrio La Perla. Mientras camina, introduce: «En este lugar que estamos entrando es en donde arrojan», «las víboras», completa la vecina que lo acompaña y lo guía.
El informe asegura que barrio La Perla es «el barrio de las Víboras». A semejante título, el medio le suma un informe donde suma la palabra de tres vecinas y de un niño del barrio. «Hay un lugar al que los vecinos de barrio La Perla le tienen miedo. Está en el monte que colinda con el barrio. Está a una cuadra y media de la casa de Vanesa, la nenita picada por una yarará mientras dormía. La Perla, en Alta Gracia, es el barrio de las víboras», sentencia la voz en off del periodista de Canal Doce.
Durante el video también se muestra el comentario de una mujer que menciona que se cruzó con una serpiente. «Es cosa de todos los días», asevera el periodista, induciendo de alguna manera al posterior «sí», de la mujer que al menos en cámara, mencionó que protagonizó sólo un encuentro.
«Llegando a la famosa cantera que es el dolor de cabeza de los vecinos de barrio La Perla, porque acá vienen, a dejar, cuando los Bomberos sacan una víbora de una casa la vienen y la arrojan acá, porque ellos no la pueden matar, eso les han reconocido a los vecinos así que estamos en un nido de víboras», afirma por último durante la caminata por el monte que se encuentra a metros del barrio el periodista.
Respuesta de Bomberos
Bomberos Voluntarios rápidamente salió a aclarar lo expuesto en distintos medios, principalmente por el informe de Canal Doce. «Anualmente se encuentran no más de 6 reptiles entre serpientes, iguanas y lagartos. Según la especie, si son serpientes venenosas son remitidas al serpentario para que se les extraiga el veneno para fabricar el suero antiofídico específico o el suero antiofídico polivalente», informaron desde el cuerpo. Cabe destacar que en el informe que existe en la web del Canal, no se ve a ningún referente de la Asociación de Bomberos respondiendo a las acusaciones vertidas.
«Las especies que no revisten riesgo para la población, son devueltas a su hábitat natural en zonas inhóspitas lejos de asentamientos humanos y por lo general colaboran en esta tarea ambientalistas y proteccionistas que tienen relevadas las zonas donde estas especies no signifiquen un riesgo para la población», continuaron en su declaración.
Por último, expresaron: «La Asociación de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia trabaja profesionalmente y capacita permanentemente a los integrantes de su Cuerpo Activo, siempre con el objetivo de estar a la altura del evento que demande su intervención y en solidaridad con la población de influencia».
FOTO: CAPTURA WEB