Sindicatos y organizaciones sociales se preparan para el paro general nacional del miércoles 24 de enero

0

La medida de fuerza es convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y cuenta con la adhesión de las centrales de trabajadores de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una movilización se dirigirá hacia el Congreso, donde el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación discute el proyecto de «ley ómnibus», enviado por el Poder Ejecutivo. En la ciudad de Córdoba, se realizará una concentración frente al Patio Olmos a las 12.

El paro con movilización de este miércoles 24 de enero repudia el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei, a los pocos días de asumir la primera magistratura del país, que plantea una abrupta desregulación y ajuste económico; y el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» (o «ley ómnibus»), que plantea cientos de modificaciones a leyes de las más diversas, afectando en distintos puntos la vida de las ciudadanas y ciudadanos.

El paro de este miércoles será desde el mediodía y durará 12 horas. Los colectivos funcionarán en todo el país hasta las 19, a esa hora se cortará el servicio por cinco horas y se retomará a las 0 horas del jueves.

El Gobierno Nacional intentó debilitar la medida de reclamo, anunciando el descuento del día de trabajo a los estatales nacionales que paren.

El secretario general de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que la convocatoria va a ser muy importante en todo el país porque “el día que la CGT aprueba el plan de lucha se fueron sumando muchísimas otras centrales sindicales, culturales, deportivos, científicos, todos aquellos sectores de la sociedad que están siendo agredidos y van a ser perjudicados si sale esta bochornosa Ley Ómnibus y el DNU”.

En declaraciones a Radio Gráfica, y reproducidas por el informativo FARCO, el dirigente sindical señaló que si el Poder Legislativo aprueba la ley que contempla cientos de modificaciones y derogaciones de normas en distintas áreas como la económica, laboral, impositiva, penal, ambiental, movilidad jubilatoria, cultura, arte, entre otras; “no solamente va a afectar a los intereses de los trabajadores, sino que afecta a toda la sociedad, a la soberanía nacional con la venta de las empresas del Estado, con la posibilidad que venga un tipo de afuera que compre las tierras en media Patagonia, a la industria yerbatera, azucarera, la pesca”.

Por último, Moyano le pidió a los y las legisladoras “que rechacen este intento del gobierno de prácticamente aniquilar un montón de derechos de los argentinos”.

Medidas contra la cultura

Además de las cientos de modificaciones y derogaciones de leyes en áreas como la económica, laboral, penal, impositiva, entre otras, que proponen tanto el mega decreto como el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, los trabajadores y trabajadoras de la cultura y los medios de comunicación populares también se ven afectados por estas políticas que quiere implementar el gobierno de La Libertad Avanza.

Dentro del mega proyecto se prevé el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como también el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, abrió una asamblea del colectivo «Unidxs x la Cultura» frente al Congreso Nacional, junto a otrxs representantes de organizaciones culturales, y aseguró que tanto el proyecto de ley como el DNU son “la receta que tiene el gobierno nacional para frenar al pueblo organizado”.

“No viene solamente por la cultura, la comunicación comunitaria y cooperativa, viene a reformar los códigos penales para criminalizar al pueblo todo. Viene a reformar para que nadie salga a quejarse a subir todas las penas, después van a mandar la baja a ley de imputabilidad que se suma a ese convenio”, enfatizó.

También destacó que desde la realización del cacerolazo cultural federal en más de 70 ciudades argentinas se fueron replicando distintas actividades y convocatorias para organizar al pueblo y defender los derechos y garantías frente al avance del gobierno nacional. “Esto no es de corto plazo. Acá se viene una lucha de mediano y largo plazo muy importante. Una discusión en el campo de las ideas y de la batalla cultural que hay que seguir”.

Fuente: Agencia Farco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí