A través de un comunicado, emitido este jueves 18 de julio, el Partido Socialista del Departamento Santa María rechazó enfáticamente «que el Gobierno Nacional quiera tratar como criminales a niños de 13 años, mientras sus Diputados visitan a genocidas que robaron bebés». El pronunciamiento hace referencia a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, que impulsa la ministra Patricia Bullrich, y a la reunión que mantuvieron en la cárcel de Ezeiza diputados de La Libertad Avanza con Alfredo Astiz y otros represores, condenados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura.
Expresa el documento socialista: «Esta semana dos hechos demuestran lo lejano que se encuentra el Gobierno de Milei al respeto de los Derechos Humanos. Por una parte, presenta un proyecto de criminalización de la niñez y la pobreza, buscando bajar la edad para considerar criminales a personas de 13 años, mientras que al mismo tiempo Diputados Libertarios visitaron en la carcel a genocidas como Astiz y otros que han violado sistemáticamente los derechos humanos, desaparecido personas y robado la identidad de cientos de bebés. Pretenden en este caso, como en los 90, indultos para dar impunidad a estos genocidas juzgados por distintos tribunales en todo el país».
A continuación, bregan «para que todas las fuerzas políticas y sociales se expresen en defensa de los Derechos Humanos y la Democracia que tanta sangre y dolor costó conseguir, rechazando este tipo de visitas, como así también frenando todo avance sobre los derechos de las infancias».
Finalmente, demandan para las niñas, niños y adolescentes «inclusión, salud y educación»; y para quienes atraviesen situaciones conflictivas con la ley, «procesos de justicia penal juvenil que favorezcan su reinserción social».